Familias de Osa quitan a sus adultos mayores oportunidad de vacunarse contra covid-19

CCSS inquieta por posible desperdicio de dosis; frustración y desgaste golpean a personal médico en la zona por desinterés de pobladores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Adultos mayores de Osa, en Puntarenas, se quedan sin protección contra la covid-19 porque sus familias les impiden irse a vacunar.

La denuncia la hicieron este lunes, personal del Área de Salud de esa comunidad y del hospital Tomás Casas.

Cuando salen a buscar a la población mayor, los funcionarios de salud se topan con una mezcla de excusas entre las cuales sobresalen desacuerdos familiares por desconocimiento del tema o la negativa es por manejar información errónea.

Si no son los familiares, son los propios adultos mayores quienes dejan pasar las citas programadas.

La situación inquieta a las autoridades médicas por dos razones: el temor a perder las dosis y el desgaste físico y mental de los funcionarios por un trabajo de convencimiento inefectivo.

Ana Lorena Villalobos Vindas, directora del Área de Salud Osa, y Eduardo Cervantes Jiménez, director de Enfermería del Tomás Casas, confirmaron la gravedad de la situación durante una transmisión en vivo por Internet que organizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

---

“Son las familias de hecho. Se les llama y se van 30 minutos explicando a ese hijo o a ese familiar o al adulto mayor, pero luego dicen que deben preguntar a todos los hijos y, como hay desacuerdo, entonces le quitan la oportunidad a la persona que termina diciendo no”, declaró Villalobos.

Según Cervantes, cuando los funcionarios hablan con las personas, inicialmente estas aceptan acudir a los centros de salud de Osa.

Sin embargo, el día acordado desaparecen y esto obliga al personal a correr e improvisar para localizar a esas mismas personas a quienes inocular para que las dosis no se pierdan; dado los estrictos controles de temperatura y almacenamiento de estas.

En el espacio de este lunes, los voceros casi llegaron al extremo de rogar públicamente a los pobladores su ayuda para iniciar la vacunación pendiente de 400 personas mayores de 58 años de un grupo previsto de 685 en el área.

Desilusión e impotencia

¿Y por qué no van? Según Cervantes, aducen no estar interesados o que viven muy lejos e incluso falta de medios para trasladarse a donde los inyectarán. En otros casos, el problema es que las personas no actualizaron sus datos y se dificulta localizarlos.

“Tenemos 35% de ausentismo en citas programadas y esto significa una gran decepción luego de todo el esfuerzo de elaborar una lista, llamar a las personas, convencerlas, acordar la cita y luego simplemente no aparecen”, se quejó el médico.

La doctora Villalobos, por su parte, recalcó que esta dinámica tiene física y mentalmente exhaustos a los funcionarios, cuya faena se ha vuelto casi un llamado de auxilio a los hogares por su colaboración.

“Nos quejamos de que la CCSS da citas con tardanza y tenemos la vacuna ya, gratis y no llegan. Con el corazón en la mano les pedimos a los adultos mayores, a sus cuidadores y tomadores de decisiones para que se informen bien y conozcan de boca de quienes se preocupan por su salud, de lo importante que es inmunizarse”, lanzó la directora.

Ambos especialistas reiteraron que si las personas tienen dudas sobre la vacunación pueden llamar al área de salud de Osa al número 2786-7038 a evacuar sus consultas y “tener la oportunidad de recibir información fidedigna de lo que significan las vacunas”.

Tanto es el abandono, que la CCSS informó el viernes pasado que solicitó apoyo a la Municipalidad de Osa, la cual asignará recursos para contratar perifoneo e informar asertivamente sobre las vacunas y su importancia para la salud y la economía de la comunidad y el país.

Hasta el 20 de abril, el área de salud de Osa reportaba solo 3.278 personas con primeras dosis.

El doctor Cervantes confirmó, al cierre de este lunes, que de 118 dosis previstas este día, se dejaron de aplicar seis porque las personas no se presentaron.

Agregó que para este martes hay 153 dosis, pero hasta ahora solo 50 personas anotadas para una cita.

“Reiteramos el llamado a la población de Osa a inscribirse para abarcar a toda la población mayor de 58 años que ahorita la CCSS tiene como grupo prioritario. Les pedimos por favor comunicarse al 2786-7038 y coordinar su cita”, solicitó.