Facultades privadas de medicina están opuestas a contratar ente externo para examen de internado

Costos de dicha contratación, advierten, se trasladarían a estudiantes; también están en contra de entregar cupos por azar o rifa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación Costarricense de Facultades y Escuelas de Medicina (Acofemed) se opone a contratar a una empresa extranjera, para que se encargue de confeccionar y aplicar el examen para optar por el internado rotatorio en los hospitales de la Caja.

Su posición coincide con la manifestada la semana anterior por las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes sostienen que en el país hay capacidad para realizar la prueba.

En un comunicado de prensa, Acofemed recomienda integrar una comisión con representantes de todos los sectores, en donde se defina el modelo de la prueba, los temas a evaluar, el sistema de evaluación y los métodos de calificación y selección de los estudiantes.

La Asociación también se opone a que los campos clínicos se asignen por azar a los estudiantes.

LEA: CCSS propone a ente externo para aplicar examen de internado en Medicina

"Acofemed estima que no es adecuado ni necesario incurrir en costos excesivos, que indudablemente serían cargados a los estudiantes, lo cual sucederá si se pone este asunto en manos de un organismo internacional para que formule y se encargue del examen de admisión", detalla el comunicado.

Esta asociación, integrada por siete universidades privadas que imparten la carrera de Medicina, propone evaluar a los estudiantes "con un examen objetivo, que compruebe los conocimientos que deben tener para la práctica supervisada y con garantías de que está técnicamente preparado", señala el comunicado.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendió la prueba extraordinaria que se realizaría en junio por considerar que el examen ya no tenía razón de ser.

Entre otras justificaciones, los miembros de la Junta anotaron la desaparición de la beca que se le daba a los estudiantes que concursaban por el internado rotatorio, y porque la valoración académica de estos alumnos no es competencia de la institución, si no de las universidades.

La semana pasada, ese órgano colegiado acogió las recomendaciones del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), entre ellas, proponer a las universidades un ente externo que se haga cargo del examen.

LEA: UCR cuestiona que ente foráneo confeccione examen de internado para Medicina

La prueba costaría $75 y cada pregunta que se apele $30, informó la institución el 30 de junio.

La próxima evaluación sería en noviembre, de cara al ingreso a la práctica hospitalaria en enero.

El internado rotatorio es un programa que lleva el estudiante de medicina en su último año de carrera. La Caja dispone de 800 campos clínicos, pero se calcula que para noviembre habrá casi 1.000 candidatos.