Expediente médico digital carecería de antecedentes clínicos relevantes de enfermos

CCSS aún no aprueba el Reglamento del EDUS para regular uso, conservación, transferencia de información y administración de datos clínicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Expediente Digital Único en Salud (EDUS), en el cual trabaja la CCSS, podría carecer de antecedentes clínicos importantes, al no incorporar información histórica de los pacientes contenida en los archivos en papel.

La ausencia de esa información afectaría la atención futura de los enfermos, menciona la Contraloría en el informe DFOE-SOC-IF-07-2016, del 28 de julio.

Aunque el ente contralor reconoce los esfuerzos realizados desde el 2000 por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para hacer realidad el expediente digital, advierte que el faltante de algunos elementos básicos podría retrasar la puesta en marcha del proyecto, cuya fecha límite está para setiembre del 2018.

Entre esos elementos básicos está la inclusión de información clínica histórica, y la falta de un reglamento que regule el uso, propiedad, administración, archivo, conservación, y eventual transferencia de la información contenida en el EDUS. Ese reglamento aún no ha sido aprobado por la Caja.

LEA: CCSS demora 8 años más expediente electrónico

El informe de la Contraloría también menciona la falta de protocolos de comunicación que garanticen la integración del expediente en los tres niveles de atención: Ebáis y Áreas de Salud (primer nivel), hospitales regionales y periféricos (segundo nivel) y hospitales nacionales y especializados (tercer nivel).

De acuerdo con la investigación, que se realizó con el fin de verificar el avance en el cumplimiento de los plazos para desarrollar el EDUS, "el proyecto deberá ser robustecido con los mecanismos de seguridad informática".

El proyecto EDUS nace en el 2008. Está integrado por varios módulos; entre ellos, el Sistema de Ficha Familiar (SIFF), el Sistema Integrado de Agendas y Citas (SIAC), y el de Expediente de Salud (SIES), que funcionan en el primer nivel de atención.

LEA: Entrevista: 'Ebáis tendrán expediente digital en segundo semestre del 2016'

Todos son desarrollados por la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación de la Caja.

También hay un sistema de atenciones hospitalarias y un módulo quirúrgico, que fue desarrollado en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.

Como parte del informe, la Contraloría recomienda a la Junta Directiva de la Caja resolver todo lo concerniente al Plan de Gestión del Proyecto EDUS, y al reglamento del expediente digital.

A la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías se le pide definir las acciones para garantizar que el EDUS fortalezca las características de confidencialidad e integridad de la información.

Al mismo tiempo, se le solicita implementar los protocolos de comunicación pendientes entre los diferentes niveles de atención.

A la Gerencia Médica se le pide incorporar al expediente digital la información histórica relevante que está en los expedientes en papel para asegurar una correcta atención de los pacientes.