Exgerente de CCSS Manuel Ugarte se salva de despido

Contraloría ordenó separarlo por mal cálculo de alquileres de dos inmuebles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estar pensionado por vejez salvó al exgerente financiero de la Caja, Manuel Ugarte Brenes, de ser despedido sin responsabilidad patronal, tal y como lo recomendó la Contraloría General de la República (CGR).

Esa institución lo declaró responsable administrativo por no actualizar el valor de los alquileres de dos edificios emblemáticos de la institución, como parte de un procedimiento administrativo de Hacienda Pública que se inició en el 2012.

Se trata de los inmuebles Laureano Echandi y Genaro Valverde, ubicados junto a la avenida segunda, en San José, propiedad del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), pero dedicados, en su mayoría, a actividades del seguro de salud.

La resolución de la Contraloría está en el oficio N.º 12.086 -2015 DJ-1635, de la cual este diario tiene copia.

Según el documento de la Contraloría, el seguro de salud apenas desembolsaba un 3% del monto que debía pagar por alquiler al seguro de pensiones, según cálculos de la Dirección General de Tributación Directa.

Adicionalmente, se enfatiza en que Ugarte tenía conocimiento de la necesidad de resolver el tema de alquileres, pues los montos afectaban el fondo de IVM.

La Contraloría no solo recomienda el despido, sino que agrega la prohibición de ejercer cargos públicos por dos años.

No obstante, Ugarte se pensionó hace pocos años por vejez.

El director jurídico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Gilberth Alfaro Morales, confirmó a este medio que hace un mes la Junta Directiva tomó la decisión de dejar constancia de esa sanción en el expediente del exfuncionario. No se puede hacer más de eso, aseguró Alfaro.

“Legalmente, lo que se hace, en estos casos, es que se deja constancia en el expediente del extrabajador, pensando en que en un futuro puedan optar por un reingreso. En casos similares, la Sala (Constitucional) ha dicho que no se puede despedir a alguien que ya no es empleado. Se deja una constancia de que se le encontró responsable”, dijo el abogado.

“Es un tema jurídico que, como está jubilado, no aplica”, agregó Alfaro para quien la Contraloría trató el asunto desde el punto de vista disciplinario administrativo.

“Ignoro si en algún otro foro se ha conversado sobre la viabildiad de establecer algún otro tipo de responsabilidad”, manifestó Alfaro en alusión a una medida de tipo penal.