Este domingo 29 de octubre hay una buena razón para salir a caminar a la capital

Campaña SIGA invita a personas de todas las edades pero especialmente a los adultos mayores a tener hábitos de vida que permitan llegar a un envejecimiento saludable

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este domingo 29 de octubre hay una buena razón para salir a caminar de buena mañana por uno de los bulevares más bonitos de la capital: celebrar a los adultos mayores de nuestras familias en una caminata de casi un kilómetro, que se extenderá desde el parque frente al Ministerio de Salud hacia la plaza de las Garantías Sociales.

La caminata, que arrancará a las 8 a.m., forma parte de la campaña SIGA promovida por el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología para que personas de todas las edades se apunten a tener un envejecimiento saludable, especialmente las de 65 años y más.

La campaña SIGA se inició en el 2022. Se mantiene activa durante todo el año pero repunta en octubre, mes dedicado a las personas adultas mayores.

En el cierre de la caminata de este año, están programadas varias actividades para disfrute de toda la familia: música, bailes y juegos que integren a todos los miembros, desde los más jóvenes hasta los mayores, para motivarlos a mantenerse activos toda su vida.

La directora médica del hospital Geriátrico, Milena Bolaños Sánchez, reitera la importancia de promover el envejecimiento saludable desde edades tempranas de la vida.

---

La actividad y el ejercicio físico regulares así como la lectura y participar en actividades de voluntariado son tres de una larga lista de factores protectores de la salud de las personas, que disminuyen sustancialmente los riesgos de padecer enfermedades como diabetes, presión alta y hasta diferentes tipos de demencia.

Médicos y promotores de la salud insisten a la población en mantener prácticas diarias que los protegen de enfermedades. La alimentación balanceada sumada a ejercicios de respiración y meditación, ayudan a tener no solo el cuerpo sano sino también las emociones.

Hace casi una década, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó varios informes sobre el envejecimiento saludable y sugiere que este debe ser prioridad mundial.

En un documento del 2014, la OMS compila cinco estudios científicos, dos artículos de opinión y un comentario. Se publicó en la revista The Lancet.

Los informes detallan las razones por las cuales se llegó a este envejecimiento, las condiciones de salud de los adultos mayores y el impacto económico de esta situación. El cuarto estudio explora el tema de cómo puede cada persona envejecer con plenitud y felicidad.

“El bienestar se ve afectado no solo por la salud física, sino también por otros factores que incluyen relaciones interpersonales, espacios para sus actividades favoritas, oportunidades de estudio y de recreación. Todo eso hace más sencillo que se le encuentre sentido a la vida”, añade el reporte.

A finales de agosto, Netflix publicó un documental sobre las zonas azules o de mayor longevidad en el mundo, de las cuales Costa Rica tiene una en la península de Nicoya: Live to 100: Secrets of the Blue Zones.

En esa producción, se enfatiza en los secretos de esos sitios para una longevidad con salud y propósito.