Estas son las cinco empresas privadas que la CCSS contratará para enfrentar protesta de especialistas

Contratación de emergencia es por tres meses ante impacto de protesta de médicos especialistas en servicios públicos de salud; institución destinará ¢12.600 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contratará los servicios de salud de cinco empresas privadas para enfrentar las posibles consecuencias de la protesta que los médicos especialistas tienen previsto iniciar este lunes 1.° de abril, cuando dejarán de laborar horas extra.

Según aparece publicado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop),las empresas contratadas darán servicio de atención de emergencias calificadas médico-quirúrgicas y procedimientos médicos especializados en Radiología.

El presupuesto para la contratación es de ¢12.600 millones y la vigencia del contrato es de tres meses. El concurso se abrió el martes 26 de marzo, mismo día en que se cerró la recepción de ofertas. La contratación responde a una invitación a los centros médicos recomendados por la Cámara Costarricense de la Salud.

De acuerdo con el anuncio de la contratación publicado por la CCSS en el Sicop, al tratarse de un procedimiento especial por urgencia no procede ni refrendo interno ni fase recursiva. Esta adjudicación quedó en firme el 30 de marzo como parte del procedimiento 2024XE-000002-0001102944.

Esas empresas son las siguientes:

  • Mediluke S. A.
  • Raque S. A.
  • Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (Asemeco).
  • Hospital Universitario Unibe S. A.
  • Instituto Centroamericano de Medicina (ICEM) S. A.

La Junta Directiva de la Caja declaró estado de emergencia institucional el 22 de marzo, con el fin de preparar a sus hospitales ante las consecuencias de la protesta de los médicos especialistas, que amenazan con no trabajar horas extra a partir de este 1.° de abril si no se resuelven sus demandas salariales y de condiciones de trabajo.

La declaratoria tiene como objetivo asegurar la continuidad de los servicios en todas las unidades de la Caja, explicó a finales de marzo la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel, quien advirtió que la medida anunciada por los médicos podría generar graves afectaciones, riesgos para la salud pública y vulnerar el derecho a la vida de las personas.

Hasta inicios de esta tarde, los sindicatos médicos no habían sido convocados por la CCSS para continuar las conversaciones. El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), que dejó la mesa de diálogo el 26 de marzo, es la organización que llama a la protesta, la cual consiste en dejar de laborar horas extra a partir de este lunes y hasta tanto no se llegue a un acuerdo satisfactorio con la Caja.

La Unión Médica Nacional, por su parte, sostiene que se mantiene negociando en espera de lograr un acuerdo.