Especialistas analizan si factores de riesgo pesan en complicaciones de médico con covid-19 ya vacunado

Paciente de 65 años es diabético y tiene sobrepeso; estudio detectó que sí había desarrollado anticuerpos con vacuna. Análisis de Inciensa confirmaría o descartaría presencia de otra variante del virus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Especialistas del Hospital México analizan el papel de la diabetes y el sobrepeso en las complicaciones de un médico de 65 años, quien se agravó al contraer la covid-19 pese a estar vacunado contra el virus SARS-CoV-2.

Ambas condiciones en este funcionario del Hospital de Limón podrían haber ocasionado lo que se conoce como una falla vacunal.

Esto significa que la respuesta inmunológica (luego de recibir la vacuna) generada por este hombre pudo no ser de buena calidad por sus enfermedades, explicó el médico epidemiólogo del Hospital México, José Antonio Castro Cordero.

Esa es una de las hipótesis que maneja el equipo de Epidemiología de ese centro de salud, que investiga el caso desde el 12 de abril. El paciente ingresó a ese hospital desde la noche del día 11.

Este médico, dijo Castro, comenzó a manifestar diarrea y dificultad respiratoria 18 días después de ponerse la segunda y última dosis del esquema para la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech, que es la que hasta ahora se ha aplicado en el país.

Eventos como este se consideran extremadamente raros, han afirmado las autoridades de Salud desde el lunes, cuando el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio a conocer la historia.

Castro Cordero confirmó a La Nación que los estudios realizados al médico confirman la presencia de anticuerpos desarrollados con la aplicación de la vacuna. Ese tipo de análisis se realiza para detectar la inmunidad alcanzada luego de recibir las dosis.

“Se le mandó a hacer los estudios de anticuerpos, y el señor dio positivo: él tiene una respuesta inmunológica compatible con alguien a quien se le aplicó la vacuna.

“En ese sentido, también se mandó la muestra (un hisopado nasofaríngeo) al Inciensa (Instituto Costarricense de Investigación en Nutrición y Salud) porque tenemos la duda de que pueda ser una variante del virus que se haya escapado de la vacuna. Es otra posibilidad que también se analiza en este momento”, explicó el epidemiólogo.

Poco frecuente

El médico ingresó a Emergencias del Hospital Tony Facio, en Limón, con diarrea y dificultad respiratoria, cerca de las 2 a. m. del domingo 11 de abril.

Fue trasladado al Hospital México, en San José, adonde llegó cerca de las 10 p. m. de ese mismo día a ocupar una de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas a enfermos de covid-19.

Actualmente, se encuentra en condición delicada pero estable, con respiración mecánica.

“Está delicado porque está con ventilación mecánica, pues requiere de apoyo para tener una adecuada saturación de oxígeno, pero está estable, en el sentido de que su condición no ha empeorado y no ha requerido más medicamentos para mantenerse”, explicó Castro.

La muestra de hisopado se le tomó este martes y se envió ese día al Inciensa, que tardará alrededor de una semana en dar los resultados. El estudio de anticuerpos también se hizo el martes.

Castro reiteró que estos eventos son muy raros. De más de medio millón de vacunados, dijo, solo se ha presentado este en el país.

“Para mí, (si se confirma la falla vacunal) sería lo mejor que podría pasar porque no estaríamos ante una cepa diferente. Porque si esto último se confirma, sí empezaríamos a preocuparnos”, dijo Castro.

El especialista reiteró que es importante que, pese a estar en un proceso de vacunación, la gente no descuide las medidas que se han venido reiterando desde el inicio de esta emergencia: uso correcto de mascarilla, higiene de manos y distanciamiento físico.

“Si bien es cierto las vacunas son buenas y protegen en una eficacia alta, siempre existe la probabilidad de gente que se pueda enfermar de covid, como este caso. Las vacunas tienen una eficacia reportada del 95%, pero hay un 5% de probabilidad de enfermar pese a estar vacunados”, aclaró el epidemiólogo.

Castro exhortó a la población, especialmente a quienes tienen algún factor de riesgo, a continuar cumpliendo los protocolos. Sobre todo, adultos mayores y sus cuidadores.

“Se está tratando de aplicar una medida que colabora, pero que no es 100% efectiva”, reiteró.