España dona 500.000 dosis de vacunas de Moderna para uso por primera vez en Costa Rica

Fármaco utiliza la misma tecnología de Pfizer & BioNTech; está autorizado por las agencias reguladoras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En menos de una semana, España donó a Costa Rica dos grandes cantidades de vacunas contra covid-19. La segunda entrega se realizó este viernes y consistió en 500.000 dosis del fármaco producido por la empresa estadounidense Moderna, que por primera vez se utilizará en el país. La primera colaboración se anunció el sábado 12 de febrero, por un millón de dosis de Pfizer/BioNTech, que ingresaron en dos partes.

El anuncio de esta segunda donación lo hizo el presidente Carlos Alvarado en Base 2 del aeropuerto Juan Santamaría, junto a Cristina Pérez, embajadora de España en Costa Rica. También estuvieron presentes Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el ministro de Salud, Daniel Salas y el canciller Rodolfo Solano.

Con este aporte, España ya ha donado 1.572.290 vacunas al país, primero con 69.600 dosis de AstraZeneca en setiembre de 2021 y el resto en esta semana.

Este inyectable, cuyo nombre comercial es Spikevax, dispone ya de autorización para su uso de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología a cargo de regular inmunizaciones en Costa Rica. Fue uno de los productos que cumplían todos los requisitos para utilizarse y se consideró desde el principio en las campañas masivas, pero su elevado precio llevó al Gobierno a inclinarse por los productos de Pfizer y de AstraZeneca.

Su aplicación también consiste en dos dosis que deben aplicarse con cuatro semanas de diferencia. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha sugerido un refuerzo cinco meses después de la segunda dosis.

“Agradecemos a doña Cristina y a todo su equipo, al Gobierno español y al presidente Pedro Sánchez, quien durante su visita de Estado a nuestro país hizo posible esta nueva donación”, expresó el mandatario en una transmisión en vivo. En su mensaje, el mandatario hizo un nuevo llamado a la población a unirse a la campaña de vacunación, que ahora se reforzará con la aplicación de terceras dosis para todos los mayores de 12 años.

Alvarado dijo que hay una caída de contagios de la variante ómicron del nuevo coronavirus y las autoridades perciben una señal muy positiva, pero insistió en la necesidad de acudir a los vacunatorios.

“Esto es parte del cariño que tiene España a Costa Rica. Con esto, reafirmamos el compromiso de España con la salud, la recuperación y el bienestar del pueblo costarricense por su ejemplar trabajo en la atención de la pandemia, pero sobre todo reafirmamos nuestra voluntad de apoyar a los países amigos en momentos de tanta dificultad como el que la pandemia nos ha planteado a todos”, declaró la embajadora europea durante la ceremonia.

Así es la vacuna de Moderna

Este producto usa la misma tecnología del de Pfizer & BioNTech.

FUENTE: OMS, PFIZER, SANOFI-PASTEUR, CDC, FDA, CLINICALTRIALS.GOV    || w.s. / LA NACIÓN.