Enfermos con ansiedad, depresión y demencia de hospital de Pavas reciben un hermoso regalo

Donación de Damas Israelitas permitió remodelar un espacio que permitirá a más de 350 pacientes por semana mejorar su autoestima y tener una mejor calidad de vida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de 350 personas que van semanalmente al Hospital Nacional de Salud Mental se toparán con un gran regalo: el nuevo Centro de Estimulación Motriz, un sitio lleno de buenas vibras, destinado a promover su bienestar físico y mental cada vez que visiten Pavas.

Gracias a una donación de las Damas Israelitas, pacientes de entre 12 y 64 años que van a lo que antes se llamó Hospital Psiquiátrico, recibirán los beneficios del nuevo centro.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que ahí acudirán pacientes a los que se les han diagnosticado trastornos limítrofes de la personalidad (borderline), esquizofrenia, trastorno del espectro autista, depresión, bipolaridad y trastornos de alimentación.

El nuevo Centro de Estimulación Motriz también extenderá sus beneficios a quienes padecen ansiedad, demencia, trastornos mentales y del comportamiento por el consumo de drogas y trastornos neurocognitivos.

---

Este espacio ofrecerá mejores condiciones para realizar actividad física a cerca de 358 usuarios por semana, que asisten a los diferentes servicios de hospitalización, rehabilitación y a los programas establecidos después de un internamiento psiquiátrico. También se extenderá a pacientes referidos por otros centros de la CCSS.

Estos son los beneficios que experimentarán al recibir atención en el Centro de Estimulación Motriz:

  • Realizarán actividades psicomotrices que les ayudarán a mejorar su estado de ánimo.
  • Reforzarán su autoestima.
  • Mejorarán la calidad del sueño.
  • Podrán lidiar mejor con el estrés y la ansiedad.
  • Reforzarán el funcionamiento cognitivo y podrán prevenir el deterioro mental.
  • Sin duda, notarán una mejoría en las relaciones con otras personas.

El regalo de las Damas Israelitas fue inaugurado este 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, en momentos en que el hospital de Pavas recibe una oleada de personas con afectaciones mentales y emocionales como nunca antes, detonada en gran parte por la pandemia.

Para el director médico del hospital, Cristian Elizondo Salazar, la donación ampliará y reforzará la oferta de servicios, sobre todo en el área de rehabilitación.

Según dijo Elizondo, el nuevo Centro de Estimulación Motriz ayudará a quienes vienen al Hospital Nacional de Salud Mental en busca de una rehabilitación que les permita tener una mejor calidad de vida con su familia y en su comunidad.

El espacio fue completamente rediseñado. Cumple con las características de la población que atiende el hospital en su servicio de rehabilitación y con lo establecido en la Ley 7600 para personas con discapacidad. Incluye la remodelación de baños, selección de equipo para ejercicios, instalación de piso y una biblioteca como espacio lúdico.

“El hospital fue elegido porque alberga a una población que muchas veces queda en el olvido y que requiere del apoyo de toda la comunidad. La idea nació como una donación de equipo para apoyar la terapia motriz, pero al conocer las necesidades inmensas del espacio que el hospital tenía para esto decidimos hacer una donación mucho más grande para ofrecerles un espacio adecuado”, dijo Natalie Rubinstein, presidenta de las Damas Israelitas.

Esta organización también trabaja en la remodelación del área de cocina de la Unidad de Terapia Ocupacional, donde se imparte el taller de cocina. La renovación incluirá nuevo mobiliario.

La Asociación requiere de donaciones para poder ampliar sus proyectos y llegar a un número mayor de beneficiarios. Los interesados en ayudar y participar en estos proyectos pueden hacer sus aportes al sinpe 6018-2156.