Enfermeras discutirán con CCSS situación laboral precaria

Grupo denuncia que profesionales llevan años como auxiliares o asistentes de pacientes por falta de plazas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El personal de Enfermería que labora en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llevará a una mesa de diálogo su compleja situación laboral, por el no reconocimiento de las especialidades en Enfermería, los problemas en la lista de elegibles, el pago de salarios y los nombramientos que se hacen, supuestamente, sin considerar la idoneidad del personal.

La mesa de diálogo se iniciará el 17 de enero, con el propósito, según la entidad, de establecer un proceso para atender situaciones que llevan muchos años sin solucionar.

Además de esa institución, en las conversaciones participarán el Colegio de Enfermeras, los ministerios de Salud y el de Trabajo, así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

“La intención es trabajar en diversas temáticas relacionadas que afectan a este grupo laboral, a la institución y a la prestación de servicios de salud que se han venido dando desde años atrás y aún no han sido ni atendidas ni resueltas”, manifestó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, en un boletín de prensa.

En la planilla de la CCSS hay 4.642 profesionales en Enfermería y 9.012 auxiliares.

---

Un reportaje de La Nación, de junio del 2019, describió los problemas de estabilidad laboral para enfermeras y enfermeros en la CCSS.

Datos del 2019, daban cuenta del egreso de unos 1.000 profesionales al año de las ocho universidades que ofrecen la carrera. Sin embargo, el lento crecimiento de plazas nuevas para estos trabajadores en la Caja desencadenó la precarización de este empleo, según el Colegio de Enfermeras de Costa Rica.

De acuerdo con datos de esa organización, 2.500 de los 18.586 profesionales inscritos ese año permanecían desempleados. De esos 2.500, el 82% tiene entre 20 y 34 años de edad.

El desempleo entre estos trabajadores sobrepasa el 17%, seis puntos por encima de la tasa nacional, tomando como base a las 14.616 enfermeras y enfermeros activos inscritos en ese Colegio en el 2019.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan nueve enfermeras por cada 10.000 habitantes, pero en Costa Rica hay 4 por cada 10.000.

Quienes planean trabajar en la CCSS, son conscientes de que tienen que empezar como auxiliares o como asistentes de pacientes, con un salario menor.

Además, deben esperar años, y muchos, en la lista de elegibles para una plaza de enfermera profesional que administra cada uno de los 29 hospitales públicos.

En los hospitales regionales, como el Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón, esos plazos pueden multiplicarse varias veces.

Las enfermeras profesionales, además, asumen el recargo de nuevos programas, en el caso de la Caja, en jornadas extraordinarias para lograr dar abasto con la carga laboral.

En la Caja, el 70% del personal auxiliar de Enfermería tiene título de enfermera o enfermero profesional pero no puede ejercer como tal, dadas las limitaciones presupuestarias. La Caja puede crecer en personal entre un 1% y un 1,5% al año.

Ese crecimiento es para todo tipo de personal: médicos, enfermeras, técnicos y administrativos.