Ajustes de cuentas y accidentes viales detonan saturación en servicios de emergencias

CCSS admite incremento de demanda en emergencias en sus centros de salud; hospitales hacen lo posible para agilizar atención

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La saturación en los servicios de Emergencias de hospitales como el San Juan de Dios, en la capital, o los regionales de Alajuela y Heredia, son ejemplos de la situación que se vive en los 29 centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde hace varios meses.

El gerente médico de la institución, Wilburg Díaz Cruz, afirmó este miércoles que entre las razones del aumento en la demanda de esos servicios está la violencia, que se ha convertido en un factor “detonante importante”, vinculado a ajustes de cuentas, asesinatos y accidentes de tránsito.

Otras causas del incremento en las atenciones son las enfermedades respiratorias y más recientemente el dengue.

A la Caja no le ha quedado más remedio que recurrir a diferentes estrategias, como las que han ejecutado los hospitales San Juan de Dios y San Rafael de Alajuela en los últimos meses. La principal, busca utilizar al máximo los recursos disponibles en infraestructura y personal.

Hasta en 200%

El Hospital San Juan de Dios mantuvo hasta el sábado 17 de febrero ocupaciones cercanas al 170%.

Para hacer frente a esta plétora tomó acciones como el pago de horas extra a médicos especialistas para facilitar tanto el egreso de pacientes como la realización de procedimientos, además de la apertura del Hospital de Día, incluso, los fines de semana.

María Eugenia Villalta Bonilla, directora médica del San Juan de Dios, advirtió que están vigilantes porque el riesgo de sobresaturación es permanente, por lo que hay una evaluación constante de la demanda de servicios, que es altamente dinámica.

Este miércoles 21 de febrero a las 10 a. m., la ocupación en el San Juan era del 100%, un indicador que, según Villalta, permite gestionar el servicio con más tranquilidad a diferencia de lo ocurrido la semana anterior.

Medidas similares tuvo que aplicar el Hospital San Rafael de Alajuela hace diez días, cuando la ocupación de su área de Emergencias superó ahí el 200% y lo obligó a trabajar “como un ajedrez”, movilizando personal entre diferentes áreas para cubrir la creciente necesidad de atención.

La directora médica del Hospital San Rafael, Karen Rodríguez, confirmó que este miércoles el servicio de Emergencias trabaja a un 135% de su capacidad. Reconoció que hay pacientes en sillas a la espera de atención, y más de 20 aguardan que se desocupe una cama en hospitalización para ser subidos a piso.

El San Vicente de Paúl, en Heredia, tampoco escapa a esta situación. Su directora, Priscila Balmaceda Chaves, confirmó que Emergencias está a un 191% de su capacidad.

En Heredia, la saturación obedece a pacientes en espera de una cama de hospitalización para los servicios de Cirugía y Medicina. Los principales diagnósticos de estos casos son infecciones del tracto respiratorio y enfermedades cardiovasculares.

Medidas

Cuando se presenta una situación de plétora o saturación en el Hospital San Juan de Dios, se posponen los internamientos de quienes necesitan estudios médicos pues la prioridad son los pacientes de emergencias.

Entre el martes 13 y el sábado 17 de febrero, el servicio de Emergencias del San Juan de Dios mantuvo ocupaciones cercanas al 170%. Cuando son superiores al 150% se consideran altas.

Es entonces cuando es necesario poner más camas y abrir otros salones. Normalmente el servicio cuenta con 43 cupos.

La semana pasada, por ejemplo, una de las estrategias empleadas consistió en pagar horas extraordinarias a un cardiólogo adicional al de disponibilidad, al notar una alta demanda de atención en esa especialidad entre los pacientes. Este profesional realizó cinco procedimientos de colocación de marcapasos, lo que permitió dar salida a cinco pacientes el lunes.

A partir de las 2 p. m. del 19 de febrero, los niveles de ocupación comenzaron a normalizarse en ese hospital. La directora del San Juan afirmó que no se registran niveles elevados de ocupación ni saturación. No obstante, se mantiene la vigilancia debido al persistente riesgo de plétora.

---

En un hospital como el San Rafael de Alajuela, a pesar de superar el 100% de ocupación, se atienden las emergencias con normalidad.

Las salas de shock están habilitadas, se realizan actividades conjuntas para derivar pacientes al hospital de día, y se establece una línea de comunicación con el servicio de Hospitalización para agilizar el movimiento de camas y dar espacio a quienes necesitan internamiento y permanecen en Emergencias.

En el caso de Alajuela, explicó Karen Rodríguez, la ocupación que registra es por la gran cantidad de pacientes de Ortopedia en espera de cama y cirugía. Este miércoles, había 12 que aguardaban ingreso.

La situación los ha obligado a reconvertir salones y servicios. Por ejemplo, un salón usualmente dedicado a pacientes de Ginecología está hoy con casos de Ortopedia.

Al igual que en el San Juan de Dios, este hospital regional permanentemente revisa la condición de sus servicios para ajustar las medidas y garantizar la atención de quienes llegan a Emergencias.

En el Hospital San Vicente de Paúl, por su parte, procuran desahogar Emergencias con apoyo del Área de Salud de Heredia Cubujuquí, donde se abrió la atención de urgencias las 24 horas. Además, han recurrido a horarios extendidos en otras áreas de salud.

El hospital de Heredia reforzó el personal en Emergencias con el pago de tiempo extraordinario, activó el uso de las llamadas “camas bis” en todos los servicios (camillas utilizadas para llenar la necesidad de espacio en algunos centros hospitalarios), y prioriza los casos de emergencias que requieren internamientos. Se le ha dado prioridad quirúrgica a quienes están en Emergencias.

Además, este hospital reforzó el servicio de transportes para traslados y egresos cuando es necesario, y activó la alerta 3 de declaración de plétora, con el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), de la CCSS.

La Nación consultó al Hospital Calderón Guardia. Su jefe de Emergencias, Donald Corella, confirmó por medio de la oficina de prensa que trabajan con normalidad.