Embajada de EE. UU. no coordina visita de expertos para evaluar terreno de hospital de Cartago

El 11 de enero Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de CCSS, dijo que gestionaba con Cynthia Telles, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, para traer expertos de California

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica informó de que no realiza coordinaciones para traer al país expertos en fallas sísmicas para evaluar el terreno que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirió para construir el nuevo hospital de Cartago.

Así lo informó la sede diplomática ante una consulta de La Nación, luego de que el jueves 11 de enero, la presidenta ejecutiva de la Caja, manifestara que realiza gestiones con la Embajada del país norteamericano para traer especialistas a evaluar el inmueble.

“Yo estoy coordinando con la embajadora de Estados Unidos, porque ahí se hacía una propuesta que puede ser interesante y que tal vez no se dure tanto, que consiste en solicitarle el criterio técnico a los expertos de California”, comentó Esquivel durante la sesión de Junta Directiva de la CCSS.

No obstante, por medio de un correo electrónico, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica declaró que no realizan “en este momento” coordinaciones para traer geólogos estadounidenses para inspeccionar el terreno ubicado en El Guarco.

“Si bien la Embajada de Estados Unidos en este momento no coordina con expertos estadounidenses en esta iniciativa, estamos listos, como siempre, para apoyar a nuestros socios costarricenses”, respondió.

Existen estudios

Aunque existen estudios técnicos contratados por la Caja que avalan la construcción del nuevo centro médico en el predio comprado por la entidad desde 2011, luego de un concurso público, Marta Esquivel y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, han cuestionado la idoneidad del terreno.

Insisten en que hay criterios que señalan el riesgo de levantar la infraestructura allí, pues, según ellos, hay una falla sísmica que pondría en riesgo el funcionamiento del nuevo centro médico. Sin embargo, la Secretaría Nacional Ambiental ya avaló el proyecto, trámite que se completó después de un largo proceso de evaluación técnica que incluyó análisis geológicos.

El pasado 15 de enero, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) rechazó la idea de traer expertos estadounidenses. La Junta Directiva del CFIA emitió un pronunciamiento en el que respalda los estudios realizados sobre ese terreno y enfatizó en que no existen razones técnicas para obstaculizar la obra.

“El país tiene un gran nivel en sus profesionales en Geotecnia, Geología, Hidrología y otras especialidades que trabajan de manera conjunta en el desarrollo de infraestructura de importancia bajo el concepto de que las amenazas antrópicas se resuelven con diseño y medidas correctivas”, enfatizó el CFIA.

“Cualquier decisión de no continuar adelante con el proyecto será una decisión exclusivamente política”, agregó el CFIA.

También recordaron que el país cuenta, desde hace 50 años, con un código sísmico que está entre los más “avanzados del mundo” y que se revisa constantemente.

En el mismo sentido se pronunció, también el lunes, el Colegio de Geólogos, para el cual la idea de Marta Esquivel es una “bofetada” para los profesionales nacionales.

Condiciones muy distintas

Este miércoles 17 de enero, Marino Protti, investigador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional, publicó un artículo en sus redes sociales en el que explicó que los sismólogos norteamericanos tienen destrezas distintas a las que desarrollan los expertos locales.

Protti detalló que los geólogos y sismólogos estadounidenses trabajan en lugares desérticos y sin volcanes, condiciones muy distintas a los profesionales locales, quienes deben lidiar con depósitos volcánicos y sedimentarios que ocultan “las evidencias del desplazamiento de fallas”.

También subrayó que desde 2022 trabajan en un proyecto con el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad de Washington para instalar 80 estaciones sismológicas portátiles en el Valle de El Guarco. El objetivo de este proyecto es registrar la microsismicidad que ocurre bajo la ciudad de Cartago “para intentar localizar sismos con errores de decenas a pocos cientos de metros”

“Esperamos con esto poder cartografiar la ubicación de las fallas activas en el Valle del Guarco y estimar así su potencial”.

Los aparatos, de acuerdo con Protti, llegarán en 2024 y complementarán las 20 estaciones que ya existen en ese lugar.

Un aspecto importante resaltado por el científico es que las fallas del Valle de El Guarco son de poca longitud, característica que les impide generar sismos mayores a 6,5 grados.