Eithan Jesús Brenes Alvarado se convierte oficialmente en el tico 5 millones

INEC confirmó esta mañana la información; niño es vecino de Varablanca y nació el 1.° de setiembre pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como regalo para celebrar su segundo mes de nacido, Eithan Jesús Brenes Alvarado y su familia conocieron este viernes que es, oficialmente, el tico 5 millones.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer la información poco antes del mediodía por medio de un comunicado de prensa.

En el boletín no se reveló ni el nombre del menor ni la identidad de sus padres, pero los datos son ciento por ciento coincidentes con el registro del nacimiento del niño.

"El habitante cinco millones nació el sábado 1.° setiembre de 2018 a las 9:27 p. m., en el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, según el registro que reportó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

"Luego de una detallada revisión de los nacimientos reportados por todos los centros hospitalarios del país –públicos y privados— se encontró que no se registraron otros nacimientos a esa misma hora en el territorio nacional.

“Por tanto, el parto que se produjo a las 9:27 de la noche de ese día se convirtió en el del habitante símbolo 5 millones”, dice el comunicado oficial del INEC.

La confirmación la esperaban sus papás, Reinier Brenes Calvo y Madelyne Alvarado Calvo, y el resto de sus parientes desde hace varias semanas, tras el nacimiento de este pequeño, el 1.° de setiembre, exactamente las 9:27 p. m., en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia. Eithan es el primogénito de esta pareja de recién casados.

Su mamá, Madelyne Alvarado, de 27 años, reconoció que es una noticia muy esperada. La recibieron Eithan y su mamá solos en casa, en Varablanca de Heredia. El papá del menor está trabajando.

Alvarado le estaba dando leche en chupón a Eithan pocos minutos antes del mediodía de este viernes. El niño, contó, estaba bien despierto cuando llegó la noticia por medio de una llamada telefónica de La Nación.

“Donde quiera que vayamos nos preguntan y felicitan porque nos vieron por la noticia. Para nosotros, es una alegría”, comentó la mamá.

Apenas el martes 23 de octubre, Eithan Jesús fue fotografiado junto a sus bisabuelas, Claudia Rodríguez Núñez, de 103 años, y Belén Delgado Arias, de 87, en un retrato que sus más allegados consideran histórico.

Doña Claudia nació en 1915, doña Belén en 1931 y Eithan en el 2018, cuando el país esperaba a su habitante 5 millones.

El nacimiento de este habitante se esperaba para marzo, pero por efecto del descenso en el número de nacimientos, la espera se trasladó para julio y, finalmente, para setiembre.

Para estimar cuándo una población alcanza una meta, como en este caso, los 5 millones de habitantes, el INEC realiza un cálculo tomando en cuenta solo la población cerrada: es decir, únicamente suma nacimientos y resta defunciones, sin tomar en cuenta el efecto de la migración (entrada y salida de personas por las diferentes fronteras del país).

La llegada a los 5 millones de habitantes representa una serie de retos en educación, salud, servicios, ambiente, entre muchos otros ámbitos del desarrollo de un país, advirtieron especialistas.

“El bebé nació en un contexto demográfico de reducción de la fecundidad, en la que las mujeres presentan una tasa global de fecundidad de 1,7 hijos e hijas por mujer, donde sigue siendo el componente del cambio demográfico más importante”, explicó el INEC en su comunicado.

Según sus datos, en el primer semestre se registraron 32.464 nacimientos y 11.640 defunciones.

Se prevé que Costa Rica alcance el siguiente millón en el 2045, lo cual, según los pronósticos del INEC, se deberá a una mayor desaceleración del crecimiento de la población.

El siguiente es el video del nacimiento de Eithan Jesús Brenes Alvarado, el 1.° de setiembre anterior, en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.

---