Dos hospitales tienen acceso digital a Ebáis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los servicios de Urgencias de los hospitales de Limón y Puntarenas pueden revisar la información médica de los pacientes que atienden y que ha sido generada en los Ebáis de sus zonas.

Este tipo de acceso en línea les permite conocer si el enfermo que ven tiene algún padecimiento especial, si ha consultado antes por la misma causa e, incluso, si ha retirado medicamentos que luego vuelve a pedir en Urgencias.

Esta posibilidad se da hoy como parte de la sincronización entre el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) , que avanza en el primer nivel de atención (Ebáis), y el ARCA, la digitalización que se desarrolla a nivel hospitalario.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) viene trabajando en esto desde el 2012, aunque lo hace con más intensidad desde que la exmandataria Laura Chinchilla (2010-2014) emitió un decreto, en setiembre del 2013, que le dio a la Caja cinco años para poner en funcionamiento el expediente digital.

La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, explicó que la sincronización entre el EDUS y el ARCA se decidió hace ocho meses, por acuerdo de Junta Directiva.

Cirugías. Un módulo quirúrgico, que faculta controlar el comportamiento de las listas de espera en las diferentes especialidades de cirugía, está funcionando en cinco hospitales: Carlos Luis Valverde Vega (San Ramón), San Vito, San Francisco de Asís (Grecia), San Vicente de Paúl (Heredia) y la Clínica Oftalmológica.

Además, en 26 de los 29 hospitales del país, la información sobre egresos (internamientos y salidas) se hace de manera digital.

Solo falta que se incorporen a este módulo los hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios, en San José, y el Max Peralta, en Cartago.

La gerenta de Infraestructura y Tecnología de la Caja, Gabriela Murillo Jenkins, aseguró que todos los Ebáis (más de 1.000) estarán funcionando con el EDUS a final de este año, como se había prometido. Murillo dijo que la CCSS maneja al día entre 3 y 5 millones de datos.

Este proyecto tiene un costo de $88 millones, informó Manuel Rodríguez Arce, director de la Unidad Ejecutora del EDUS.

Sáenz aclaró que este expediente se está haciendo para un sistema con cobertura nacional, y aclaró que esto es un proceso gradual. “La brecha informática de desarrollo tecnológico, de sistemas electromecánicos, y la adaptación al tema de datos tiene que hacerse de forma gradual”.