Donación ahorra a CCSS gasto de ¢3 millones en retrato de Román Macaya

Junta Directiva valoró sustituir el óleo por una fotografía, pero surgió un donante en la discusión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró desierto el concurso para la confección de un retrato al óleo del expresidente ejecutivo de la institución, Román Macaya Hayes. Para dicha obra, la Junta Directiva había aprobado por unanimidad un presupuesto de ¢3 millones el pasado 4 de agosto.

La CCSS confirmó que el sector cooperativo, representado por José Luis Loría Chaves, ofreció donar el retrato de Macaya.

La Nación contactó con Loría, quien aseguró que su propuesta se produjo luego de que Juan Ignacio Monge Vargas, representante del Estado en la Junta Directiva, propusiera cambiar el retrato al óleo por una fotografía, con el objetivo de reducir los costos.

“Algunos no estábamos de acuerdo en cambiar una tradición, un protocolo y una etiqueta que lleva más de 60 años, aludiendo a un problema presupuestario, cuando eran menos de ¢3 millones. La Junta discutió y volvió a aprobar el óleo de don Román Macaya, pero, en vista de que algunas personas decían que era mucha plata, yo propuse que las cooperativas podían dar el aporte”, explicó Loría.

Según especificó la Dirección de Comunicación de la Caja, en un oficio fechado el 6 de setiembre, la obra debería ser hiperrealista, hecha al óleo sobre tela en fibra natural (lino o algodón), con 66 centímetros de alto y 54 centímetros de ancho.

Además, la persona contratada deberá entregar un producto terminado con secado completo, en materiales complementarios de alta calidad y durabilidad”. El lienzo debía tener un marco de tipo florentino.

Loría declaró que “hay que mantener la etiqueta y el protocolo” porque lo mismo se ha hecho con los anteriores presidentes ejecutivos y es un “simbolismo que tiene una tradición”.

Según el representante, aún se debe consultar y aprobar la donación por parte del Consejo de Administración del movimiento cooperativo, el martes 1.° de noviembre.