Depresión afecta más a niños y adolescentes; campaña busca apoyarlos

‘Sanamente’, impulsada por Colegio de Psicólogos, IAFA, MEP y Salud, ofrece información para ayudar a identificar emociones y aprender a pedir ayuda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los niños y adolescentes estuvieron entre los más afectados por trastornos depresivos en 2022, sobre todo, los menores de 5 a 9 años y de 10 a 14 años, con tasas de 107 y 147 casos de depresión por cada 100.000 personas, respectivamente, según los registros del Ministerio de Salud.

El dato, revelado este miércoles durante el lanzamiento de la campaña “Sanamente”, es otra de una larga lista de razones para proteger la salud mental luego de la pandemia por la covid-19; especialmente los menores de edad.

Hasta la semana epidemiológica 21, que terminó el 27 de mayo pasado, Costa Rica registraba 1.505 intentos de suicidio y 3.051 casos por depresión, informó Ivannia Serrano Brenes, vicepresidenta de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Psicología.

Esa organización es uno de los propulsores de la campaña “Sanamente”. El grupo lo completan los ministerios de Educación Pública (MEP) y Salud, y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), con apoyo de empresas privadas.

Todos los materiales de la campaña “Sanamente”, entre ellos, podcast y videos con guías sobre mitos, realidades y preguntas sobre salud mental, se pueden buscar en la siguiente dirección: https://sanamentecr.org/

Una consulta realizada en redes sociales por el Colegio de Profesionales en Psicología, contestada por 122 personas, encontró que un 90% admitió tener afectada su salud mental debido a la pandemia.

Las personas citaron como detonantes de episodios de ansiedad y depresión el desempleo, la incapacidad de pagar la vivienda, el aumento en el consumo de medicamentos o drogas, la violencia intrafamiliar, y una sensación de soledad y abandono.

“‘Sanamente’ es el camino que decidimos tomar para ayudar, acompañar y apoyar a quienes están atravesando situaciones difíciles. Buscamos convertir la salud mental en una conversación sin estigmas, para reducir los tabúes que se han creado e identificar a tiempo el momento de pedir ayuda”, agregó Serrano.

La campaña, explicaron sus promotores, fomenta la idea del amor propio, con frases como “Yo elijo sanar”, “Yo elijo amarme”, “Yo elijo abrazarme”, “Yo elijo cuidarme”.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la región de las Américas tiene la prevalencia más alta de problemas de ansiedad y la segunda tasa más alta de trastornos depresivos en el mundo.

Por lo anterior, hace unos meses se presentó la Nueva Agenda para la Salud Mental en las Américas (Nasma), que entre sus recomendaciones incluye promover la salud mental a lo largo de la vida, como se pretende con esta campaña de comunicación, explicó Alfonso Tenorio Gnecco, representante de la OPS/OMS en Costa Rica.

En unas dos semanas, el Ministerio de Educación Pública dará a conocer un plan piloto dirigido a fortalecer la salud mental en la población adolescente. Ese plan se ejecutará en cuatro colegios.