Defensoría exige a CCSS plan de contingencia para tomografías pendientes de análisis

762 enfermos de San Carlos esperan que les programen el estudio en el tac del Hospital México desde el 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Defensoría solicitó a la CCSS ejecutar un plan de contingencia urgente para atender a la gran cantidad de pacientes en espera de una tomografía en los hospitales públicos.

Solo en el Hospital Enrique Baltodano Briceño, de Liberia, Guanacaste, hay 1.893 estudios de tac (tomografía axial computarizada) pendientes de resultados y otros 377 que deben realizarse, informó la Defensoría en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la entidad, se recibieron denuncias de pacientes de los hospitales de Liberia y San Carlos, principalmente.

En este último lugar, ni siquiera pueden enviar pacientes al México porque el equipo de ese centro médico sufrió una nueva avería. "Los pacientes que son referidos al tac por parte de alguna especialidad o un Ebáis, ni siquiera están recibiendo cita y en este momento son 762 los que está en espera desde el 2012", reveló la Defensoría.

LEA: Daños en equipos del Hospital México atrasan detección y tratamiento del cáncer

En el Hospital de Liberia, dice el comunicado de la Defensoría, las principales denuncias están relacionadas con el reporte de los resultados de este examen.

"La Defensoría constató que la cantidad de estudios que se realizan en el Servicio de Radiología es mucho mayor con respecto a la baja capacidad instalada de recurso humano profesional disponible para poder generar los reportes en un tiempo adecuado", dice el boletín.

ESCUCHE ENTREVISTA: TAC del Hospital México se descompone a cada rato

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que la institución cuenta con un diagnóstico de los tomógrafos actuales para planificar su sustitución en corto y mediano plazo.

Para el 2017 se adquirirán nuevos aparatos para los hospitales Calderón Guardia, México, San Juan de Dios, Liberia y Alajuela.

También se comprarán tomógrafos para los hospitales Tony Facio, San Carlos y Max Peralta. En estos casos, se espera que los equipos estén instalados y funcionando este año.

LEA: 6.000 esperan resultados de biopsias en el México

"Ante las denuncias recibidas, la Defensoría manifiesta su preocupación por la situación en los servicios de tac pues el negar la prestación de servicio por la falta de equipo o recurso humano especializado va en contra de que la persona obtenga con oportunidad un diagnóstico adecuado. Ello cercena el derecho a la salud cuya garantía es obligación de la Caja", manifestó la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni.