Defensoría afirma que Costa Rica comete un "grave error" al incumplir resolución de la CIDH sobre FIV

El país se expone a sanciones y desprestigio internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Defensoría de los Habitantes presentó este jueves un informe de seguimiento a la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el levantamiento de la prohibición para la aplicación de la fecundación in vitro en nuestro país.

En dicho documento, la defensora Ofelia Taitelbaum no solo afirma que Costa Rica está sentando un "mal precedente" al incumplir con el plazo de la sentencia, sino que comete un "grave error".

La defensora criticó la lentitud con la que camina el cumplimiento de una resolución vinculante y condenatoria para Costa Rica.

“Con esta tardanza le estamos diciendo al mundo que el país irrespeta una resolución de una Corte Internacional, de la cual nos hemos adherido voluntariamente para respetar sus resoluciones, sin embargo, en la realidad, hacemos todo lo contrario. Hoy le advierto al país que la fertilización in vitro va a quedar a la libre por falta de regulación y eso sería un grave error. El derecho a las víctimas también está siendo afectado sobre cualquier otro asunto y asimismo se afecta la imagen del país hacia el exterior no solo en materia de Derechos Humanos sino en el respeto a los fallos de organismos internacionales calificados y reconocidos”, afirmóTaitelbaum.

El informe señaló que existen avances parciales en el cumplimiento de la resolución, pero la decisión principal de levantar la prohibición no se ha cumplido en los seis meses de plazo que se dio para ello.

Entre los obstáculos que según la Defensoría han propiciado estos atrasos, está la falta de comprensión del sistema regional de derechos humanos y el papel de Costa Rica en el sistema, además cita que no se han realizado acciones políticas suficientes para que haya un cambio cualitativo en el procedimiento que posibilite el avance del proyecto en el Congreso.

A esto sumó las acciones obstructivas de algunos diputados y mencionó las sanciones a las que se expone el país por el no cumplimiento como lo son el desprestigio internacional de ser un país que violenta los derechos humanos.