Defensoría acompañará a asegurados durante transición de administración de Ebáis

Trabajadores se instalarán en los centros de salud de Montes de Oca, Curridabat y La Unión para garantizar la continuidad, oportunidad, calidad y eficiencia en la prestación de los servicios a las comunidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cerca de 20 funcionarios de la Defensoría de los Habitantes acompañarán a los asegurados este lunes para vigilar el proceso de cambio de administración de 36 Ebáis a la Universidad de Iberoamérica (Unibe).

Los trabajadores se instalarán en los centros de salud de Montes de Oca, Curridabat y La Unión para garantizar la continuidad, oportunidad, calidad y eficiencia en la prestación de los servicios a las comunidades.

De la misma manera escucharán las principales quejas y denuncias de esa población con el fin de evidenciar situaciones irregulares que se pudieran presentar, indicó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Previo al proceso de traslado de administración, desde el miércoles, funcionarios de la institución participan como observadores en el traslado de los expedientes médicos físicos de la antigua administración (Universidad de Costa Rica) a la nueva.

"El fin es conocer el procedimiento utilizado en ese traslado y generar transparencia en su realización", agregó el informe.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debe cumplir, según la Defensoría, un papel de evaluador, controlador y fiscalizados, así como darle un seguimiento al proceso.

La Defensoría indicó que es importante reiterar que la contratación realizada no puede implicar la cesión de potestades legales, constitucionales o de imperio que le asiste a la CCSS en la prestación de servicios de salud. Debe la institución aseguradora mantener la titularidad, la regulación, fiscalización y el control de los mismos.