Daño en tomógrafo de Hospital México tiene a 1.200 enfermos en lista de espera

Cuatro hospitales, incluido el del INS, da apoyo con casos de emergencias y algunos pacientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El único tomógrafo (tac) del Hospital México acumula cinco semanas de fallos continuos. Este problema impidela atención oportuna de pacientes y ya generó, hasta este jueves, una lista de espera de 1.200 personas.

Esta suspensión es la más prolongada que ha sufrido este aparato en los nueve años que tiene de funcionar las 24 horas, los 365 días del año, informó el jefe de Radiología del México, Carlos Quirós Ortiz.

El hospital, ubicado en La Uruca, San José, está a cargo de la red de servicios más grande de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con más de dos millones de personas en su zona de referencia (Heredia, Alajuela, Puntarenas, Guanacaste).

Los desperfectos continuos del tac son responsables de una verdadera crisis, pues la tomografía es un procedimiento muy importante para hacer diagnósticos de enfermedades como el cáncer, y también como examen de seguimiento para las terapias que deben llevar los pacientes para el control de sus problemas de salud.

LEA: Daños en equipos de hospital México atrasan detección del cáncer

De este hospital dependen otros de su red, como el San Rafael de Alajuela, cuyo tac lleva varios meses sin funcionar. Al México también son referidos pacientes de centros de salud como el Hospital San Carlos y el de Grecia.

"Ya sumamos casi las cinco semanas de estar parados, un mes y resto de estar con el equipo sin funcionar. En aquel momento (finales de mayo) se echó a andar, trabajó dos o tres días y nuevamente volvió a fallar.

"Los fallos han sido diferentes. Actualmente, es una tarjeta electrónica la que está dando problemas. Tiene que ser traída desde el exterior y, en buena teoría, llega mañana (viernes 17 de junio). Será instalada y probada el fin de semana, esperando que funcione y se puedan reiniciar los procedimientos la próxima semana", explicó Quirós.

Cada día que pasa con el tac detenido se suman 110 enfermos a la lista.

De acuerdo con Quirós, los hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios –también en San José– están ayudando a atender las urgencias.

El Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, dispuso de dos días para recibir pacientes del México. Por semana, ahí se sacan 40 enfermos de la lista de consulta externa.

El Hospital del Trauma –a cargo del Instituto Nacional de Seguros (INS)– facilitó su tomógrafo al México dos días a la semana para atender a 15 pacientes cada día, pero que no requieran medio de contraste (solución especial que permite visualizar mejor el órgano en estudio).

LEA: INS prestará dos tomógrafos ante daños en equipos de CCSS

Por ahora, como parte del plan de contingencia, se está negociando con Heredia la posibilidad de atender a pacientes del México más días a la semana, informó Quirós.

El jefe de Radiología del México ha insistido en la necesidad de que un hospital de la complejidad de este debería tener dos equipos de tomografía axial computarizada.

La Caja, sin embargo, les comprará solo un equipo, cuya inversión ronda los $2 millones. Este aparato sería instalado el próximo año, según el programa de equipamiento de la institución.

La CCSS tiene planeado comprar 14 tacs para 11 hospitales de todo el país, una inversión que alcanza los $28 millones.

LEA: Desperfectos paralizan tacs en varios hospitales de CCSS

Sin embargo, de aquí a que la compra de estos aparatos se adjudique, se realice la adquisición, se instalen y entren a funcionar, existe el riesgo de que los equipos viejos vuelvan a fallar.

Esto ya sucedió en mayo, cuando los tacs del México, el Calderón y el San Juan de Dios estuvieron paralizados simultáneamente por distintos desperfectos.

LEA: Tac del Hospital San Juan de Dios vuelve a funcionar tras una semana fuera de servicio

Maritza Salazar, jefa de Radiología en el Hospital San Juan de Dios, confirmó a por medio de la oficina de prensa de ese centro, que durante los días que estuvo parado el tac se generó una lista de espera de 351 pacientes.

La especialista informó de que esa lista se abordó por varias vías, incluida la compra de servicios. Se calcula que para el 20 de junio ya esos 351 pacientes se habrán realizado su tac.