Cuatro vagonetas de desechos salieron de un solo patio

Más de 15.000 casas fumigadas en cantón josefino desde finales de abril

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro vagonetas llenas de desechos salieron del patio de una sola casa, en Alajuelita, durante el operativo para detectar y destruir criaderos de zancudos transmisores de dengue, zika y chikunguña en ese cantón.

Ollas arroceras, neumáticos viejos, sartenes, plásticos, bandejas de refrigeradoras... más que un patio, aquello era una chatarrera, según relataron los técnicos del Ministerio de Salud a cargo de la inspección.

El alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar Luna, relató que este caso es uno de los más impresionantes que se han topado durante el operativo, que se inició desde que se detectaron los primeros dos enfermos contagiados localmente con el virus del Zika.

---

En Alajuelita, el Ministerio de Salud detectó los primeros casos autóctonos de esa enfermedad en la Gran Área Metropolitana (GAM).

En total, ahí se han confirmado cinco enfermos: tres menores de edad de 15, 13 y 3 años, y dos mujeres de 27 y 57 años.

En Costa Rica, según los registros de Salud, hay 14 casos hasta la fecha.

El hallazgo en Alajuelita desencadenó una fumigación intensiva de más de 15.000 viviendas, y visitas casa por casa en ese populoso cantón josefino, donde se calcula que viven unas 70.000 personas.

Estos tres virus se transmiten por la picadura de un solo zancudo, el Aedes aegypti.

El insecto tiene sus criaderos en los llamados ‘recipientes útiles’, como llantas, ollas, macetas y cualquier objeto donde se pueda acumular agua.

Según dijo Alpízar, el dueño de la vivienda cuyo patio estaba rebasado de desechos y de criaderos de zancudos, será sometido a tratamiento por parte de profesionales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Un trabajador social ya intervino, confirmó el alcalde, pues el perfil de esta persona coincide con el de un acumulador.

Concentración. Las organizaciones comunales de Alajuelita están preparando una gran manifestación en el parque central de este cantón para concientizar sobre los riesgos del virus del Zika.

La actividad será este próximo jueves 12 de mayo, frente al templo católico de la localidad.

A la actividad acudirán todos los centros educativos de Alajuelita, los cuales saldrán de cada barrio a las 8 a. m. y se concentrarán en el parque a partir de las 9 a. m. de ese día.

Esta municipalidad está coordinando con asociaciones de desarrollo, empresas, CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja y Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para poner un cerco al zancudo transmisor.

Con acciones como esta en todo el país, Salud confía en que la llegada del invierno no implique un alza en la cifra de enfermos.