Cuatro tipos de dengue circulan en Sarapiquí: Salud fumigará 5.800 casas

Desde el 2000 no circulaban en el país los cuatro serotipos de dengue; fumigaciones en ese cantón se prolongarán dos semanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La circulación simultánea de los cuatro tipos del virus del dengue en el cantón de Sarapiquí, en Heredia, activó una intervención directa del Ministerio de Salud, que envió equipos para revisar y fumigar 5.834 casas durante dos semanas, con el fin de eliminar criaderos y eliminar al mosquito transmisor.

En total, 36 funcionarios de Salud se desplazaron desde el 2 de mayo a diferentes puntos de Sarapiquí. Trabajarán en Puerto Viejo, La Guaria, Palmitas, Tucán, Rojo Maca y Cuatro Esquinas.

En esas comunidades se realizarán tres ciclos de termonebulización acompañados de fumigación. Se visitará cada casa para tratar y eliminar criaderos del Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad, que se caracteriza por producir fiebre y dolor corporal.

Si la persona enferma por segunda o tercera vez corre el riesgo de desarrollar el llamado dengue grave, con el cual puede sufrir hemorragias, dificultad respiratoria, inflamación de órganos y vómito; incluso. la muerte.

El operativo pretende bajar la densidad de los mosquitos circulantes en esas localidades e intensificar las acciones de investigación y de vigilancia epidemiológica para evitar un brote que afecte a los pobladores de esa zona.

---

Desde el año 2000 no circulaban en el país los cuatro serotipos de dengue. En estos momentos, Sarapiquí es el foco.

El Ministerio de Salud solicita el apoyo de los pobladores para que faciliten el trabajo de los equipos enviados a la zona, principalmente, el ingreso a las casas para eliminar criaderos, fumigar y dar educación. El personal irá debidamente identificado.

La entidad confirmó el primer caso de dengue tipo 4 (DENV-4) en 22 años, el 8 de setiembre pasado; el último caso con este serotipo se registró en el 2000. Para este año, solo circulaban los serotipos 1 y 2.

El 21 de abril anterior, se confirmó la circulación en Costa Rica de los cuatro serotipos de dengue de manera simultánea cuando se detectaron en Sarapiquí 16 casos de dengue tipo 1, un caso de dengue tipo 2, cuatro casos de dengue tipo 3 y cinco casos de dengue tipo 4.

Entre las medidas que se le pide a toda la población del país, sobre todo al comenzar la estación lluviosa, están las siguientes:

  • Limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en que se almacena agua
  • Revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas
  • Poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a sitios de acopio.
  • La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lanzó en el 2008 los llamados mandamientos contra el dengue: enterrar, agujerear, rellenar, limpiar, volcar, tapar, reciclar, eliminar y poner bajo techo cualquier objeto que acumule agua estancada.
  • Al interior de las casas, se recomienda evitar el uso de floreros o de objetos que acumulen agua.

Según datos de la CCSS, un 2,5% de los infectados con dengue muere. Las personas con salud vulnerable y los adultos mayores están más propensos a fallecer.

Las dos personas que perecieron en hospitales en los últimos años han sido adultos mayores: una mujer en el 2020 y un hombre, en 2021.