¿Cuánto invierte una familia en cuidar un enfermo terminal?

Fundación Partir con Dignidad apoya a hogares pobres con personas adultas mayores con enfermedad terminal; requerimientos son múltiples y muy costosos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una enfermedad terminal tiene un impacto emocional, físico y económico en aquellas familias con alguno de sus miembros en esa condición. Sobre todo, cuando se trata de personas adultas mayores con padecimientos terminales de larga evolución, como cualquier tipo de demencia; las más comunes: vascular y Alzheimer.

Un estudio del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) para la Fundación Partir con Dignidad calculó la inversión mensual promedio en estos hogares, con datos que se publicaron en el 2020.

Según ese estudio, los cuidados básicos de un adulto mayor con alguna enfermedad terminal de larga evolución representaban una inversión mensual para esas fechas de ¢628.310. Son dineros que se necesitan para comprar pañales, algún suplemento de alimentación, e insumos para el cuidado de las úlceras, por ejemplo.

La inversión en los llamados activos fijos como camas especiales, sillas de ruedas, andaderas, colchones para evitar úlceras y concentradores de oxígeno rondaba los ¢13 millones por paciente, de acuerdo con el informe del Incae.

La Fundación Partir con Dignidad apoya a los hogares cuyos ingresos económicos son tan reducidos que no logran cubrir las múltiples necesidades de un enfermo terminal.

Esta Fundación da soporte a la Unidad de Servicio de Atención Comunitaria Geriátrica, que tiene el Hospital Nacional de Geriatría, uno de los 29 a cargo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pero depende de donaciones y actividades de recolección de fondos, como el bingo virtual que realizará el jueves 27 de octubre, a las 7 p. m., y que será transmitido por la emisora 99.9 Radio Azul.

El dinero que se recaude permitirá comprar a familias de escasos recursos pañales, comidas especiales y otros insumos que necesitan para el manejo diario del paciente en estado terminal.

Este bingo tiene entre sus premios un certificado para pasar 2 noches en el hotel RIU, otro por 3 noches en el Hotel Balmoral con desayuno incluido, y un certificado de ¢40.000 en el restaurante Limoncello.

Usted puede colaborar con este trabajo en Cuidados Paliativos comprando un cartón por ¢2.000 o tres por ¢5.000 por medio del Sinpe 8455-6786. Una vez hecha la transferencia, debe enviar a ese mismo número sus datos: nombre, cédula, teléfono y un correo electrónico.

A partir del 31 de octubre, la Fundación Partir con Dignidad publicará los resultados del bingo en su página de Facebook.

En un esfuerzo por mejorar la atención de la población adulta mayor, esta Fundación promueve una campaña para crear comunidades compasivas; especialmente con los adultos mayores más vulnerables, como aquellos con alguna enfermedad terminal.

La semana anterior se lanzó el proyecto en el país en el cantón de Cartago. La iniciativa también es patrocinada por Coopenaey tiene la asesoría de la fundación española New Health.

Este proyecto busca reforzar redes de cuido familiares y comunitarias que, a la vez, den apoyo de todo tipo a los cuidadores de pacientes terminales.