CTP prohíbe a autobuseros transportar pasajeros de pie para disminuir riesgo de contagio por covid-19

Consejo de Transporte Público emite orden a empresarios ante nuevo lineamiento del Ministerio de Salud en lucha contra nuevo coronavirus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los autobuseros únicamente podrán trasladar pasajeros sentados ordenó este jueves el Consejo de Transporte Público (CTP), con fundamento en un nuevo lineamiento del Ministerio de Salud en el marco de la emergencia por covid-19.

Manuel Vega Villalobos, director del CTP, indicó en un comunicado que la disposición es de acatamiento obligatorio con el fin de evitar aglomeraciones de pasajeros en las unidades y distanciar entre sí a quienes viajen.

La entidad, adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), aclaró que ya todos los empresarios a cargo de rutas están al tanto de esta disposición emitida al final de este jueves por parte de Salud.

Vega además recalcó que en la medida de lo posible, los operadores deben proporcionarle geles desinfectantes a los usuarios y colaboradores de la empresa autobusera, de acuerdo con el lineamiento.

“Pedimos a toda la población que cumpla con todos los protocolos de higiene, hacemos un gran esfuerzo para que desde las unidades se evite la propagación del virus, pero está en las manos de los usuarios frenar la transmisión. Nada hacemos con que las unidades den el servicio con menos cantidad de usuarios, si las personas no cumplen los protocolos de estornudo y tosido y si no se lavan correctamente las manos cuando llegan su destino”, recalcó.

Hace dos semanas, el CTP y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), giraron instrucciones a las empresas y personas encargadas del servicio de transporte de pasajeros en las modalidades de buses, trenes y taxis.

Garantizar el aseo, aplicar medidas de higiene y colocar material informativo en todas las unidades son parte de las directrices que el CTP dio a los concesionarios de buses y taxis.

Entre las acciones recomendadas figuran la desinfección de las superficies, el uso del correcto del protocolo del estornudo y tos, así como el correcto lavado de manos.

Medidas similares adoptó el Incofer para el transporte de personas en trenes.

“Hemos activado una serie de protocolos para la atención del nuevo coronavirus. En primera instancia con las empresas que nos brindan el servicio de limpieza y de transporte para mejorar la regularidad del aseo, tanto de trenes como de estaciones”, afirmó Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto.