Covid-19 provoca más de un millón de incapacidades

CCSS ha otorgado más de cinco millones de días de incapacidad y ha invertido más de ¢38.000 millones en estos pagos a más de 525.000 personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) superó este martes el millón de incapacidades relacionadas con la covid-19. En total, ha generado 1.012.566 de estas permisos por enfermedad a 525.115 personas en casi dos años de pandemia.

La erogación por este subsidio sobrepasa los ¢38.540 millones, correspondientes al pago de más de cinco millones de días de incapacidad, informó la institución.

Un 8% de las personas son trabajadores de la Caja, un grupo laboral considerado de alto riesgo ocupacional por la naturaleza de su trabajo desde el comienzo de la emergencia sanitaria.

De las incapacidades otorgadas, 602.496 corresponden a casos sospechosos o probables de covid-19; otras 276.362 a casos confirmados.

Hay 126.060 dadas a quienes recibieron una orden sanitaria por ser contacto asintomático de un caso confirmado. Se trata de trabajadores que, por las características de su ocupación, no podían hacer teletrabajo durante su aislamiento.

Los días de incapacidad otorgados por diagnósticos asociados a esta enfermedad representan un 30% de los días otorgados por todas las causas de enfermedad.

La cantidad de incapacidades por covid-19 se incrementó casi tres veces desde diciembre por causas que se atribuyen a la circulación de ómicron, la nueva variante del SARS-CoV-2.

Según datos de la Caja, el número de incapacidades pasó de 22.829 registradas en todo diciembre anterior, a 64.696, al corte del 21 de enero pasado.

Según sus estimaciones, las características de esta nueva variante de mayor transmisibilidad y síntomas más leves harían que, en un “escenario intermedio” por día, se presenten unos 10.000 casos, lo que podría llevar a entre 98.000 y 100.000 personas incapacitadas a la vez.