Costa Rica aumenta cobertura de vacunación en menores

Cinco de ocho dosis tienen una cobertura superior al 90% de población

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada año, más menores de edad son protegidos en el país contra un grupo de 14 enfermedades graves, entre ellas tuberculosis, sarampión, rubéola y neumococo.

De acuerdo con registros del Ministerio de Salud, el porcentaje de la población infantil que es inoculado aumentó en cada una de las ocho vacunas que integran el esquema básico del país.

En un análisis del periodo 2011-2013, Salud encontró que la mejor cobertura la registra la aplicación pentavalente (tercera dosis), que está en un 95% de la población objetivo. Ese es el porcentaje mínimo aceptado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para considerar una vacunación como óptima.

La inmunización pentavalente protege contra polio, difteria, tétanos, pertusis y Haemophilus influenzae. En el 2011, solo se lograba inmunizar con esta vacuna al 85% de la población meta.

El resto del esquema básico no llega todavía a ese 95% exigido por la OPS. Aunque han aumentado sustancialmente desde el 2011, aún manejan porcentajes entre el 85% y el 94%, considerados regulares por la OPS.

La cobertura de la vacuna VHB (para hepatitis b, tercera dosis) fue del 94% el año pasado (en el 2011 era del 83%).

La vacuna contra el neumococo tiene una cobertura del 93% (68% en el 2011) y la de sarampión, rubéola y paperas es del 91% (83% tres años atrás).

La cobertura más baja en el país sigue siendo la de la vacuna contra la tuberculosis (BCG), que se ubicaba en el 77% en el 2011 y el año pasado alcanzó un 79% de cobertura.

Roberto Arroba Tijerino, coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, dijo que esto último se debe a un subregistro.

Entre los cantones que se encuentran en “rojo”, con alcances inferiores al 85%, están Belén (con 79% en neumococo), San Isidro de Heredia (78% en la pentavalente) y Alajuelita (28% en BCG).

Esfuerzo nacional. Cada año, el país invierte $10 millones en compra de vacunas.

Para aumentar la cobertura, el Ministerio de Salud trabaja en un Sistema Nominal de Vacunación que, entre otras cosas, permitirá manejar los datos en tiempo real. Lo anterior ayudaría, por ejemplo, a localizar a menores que no han sido vacunados. Según explicó Arroba, se espera que este año finalice la parte técnica para echar a andar el plan piloto.

“Para el 2014, el reto es lograr coberturas del 95% en todos los cantones y para todas las vacunas”, señaló María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, en la cartera del ramo.

Además, el Ministerio de Salud está por completar estudios de costo-efectividad para ver la posibilidad de incluir en el esquema las vacunas contra el rotavirus y el papiloma humano.