Salud analizará uso de vacuna de Pfizer contra covid-19 en adolescentes ticos

Agencia reguladora de Estados Unidos autorizó utilización de emergencia del fármaco para jóvenes de 12 a 15 años; Comisión Nacional de Vacunación estudiará si podría aplicarse en territorio tico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica analizará la posibilidad de aplicar a adolescentes la vacuna contra covid-19 de las empresas Pfizer y BioNTech.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud ante consulta de La Nación.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este lunes el uso de emergencia de este producto en jóvenes de 12 a 15 años. Anteriormente, esta autorización solo cubría a los mayores de 16 años.

Esta es, hasta el momento, la única vacuna contra esta enfermedad en alcanzar la autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para esta población.

La decisión abre las puertas para que también se autorice en Costa Rica.

“La Comisión de Vacunación y Epidemiología (CNVE), se mantiene vigilante y analizará la aprobación dada por la FDA”, manifestó Salud a través de la oficina de prensa.

Dicha cartera recordó que este mismo lunes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aprobó una nueva compra de 2 millones de dosis de dicha compañía.

Dosis a cuentagotas

Costa Rica ha recibido, hasta el momento, más de 1 millón de dosis del fármaco de Pfizer, con lo que se ha logrado avanzar en la vacunación de los primeros dos grupos prioritarios: las personas de primera línea de atención a la pandemia y los mayores de 58 años.

Sin embargo, el país está supeditado a la velocidad con la que la compañía envía las dosis contratadas.

Algunas áreas de salud ya comenzaron a vacunar al Grupo 3, compuesto por los individuos de entre 18 y 57 años con algún factor de riesgo en caso de infectarse.

Parte del análisis que deberá hacer la CNVE es establecer cómo se prioriza la población adolescente y si quienes tienen factores de riesgo, como obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer y enfermedades crónicas respiratorias o cardíacas, entrarían en el Grupo 3.

Pruebas en adolescentes

La autorización de uso de emergencia que dio la FDA se basó en ensayos clínicos realizados con 2.260 jóvenes entre los 12 y los 15 años. De ellos, 1.131 recibieron la vacuna y los 1.129, un placebo.

A ellos se les dio un seguimiento inicial de dos meses, después de su segunda dosis. Todos permanecen bajo vigilancia complementaria.

Los eventos adversos mostrados fueron consistentes con los vistos en los mayores de 16 años: dolor en el sitio de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, fiebre y dolor de articulaciones.

Estos fueron más comunes con la segunda dosis y se prolongaron entre uno y tres días.

La FDA advierte que este producto no debe usarse en adolescentes con alergia a los componentes de la vacuna ni que hayan mostrado anafilaxia anteriormente. La anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede poner en peligro la vida de quien la sufre.

La autoridad reguladora se muestra confiada en que ahora las familias tengan esta opción.

“Tener una vacuna autorizada para una población más joven es un paso crítico para continuar reduciendo el impacto causado por la pandemia de la covid-19″, señaló en un comunicado oficial Peter Marks, director del Centro de Evaluación Biológica e Investigación de la FDA.

“Con la ciencia guiando nuestra evaluación y proceso de toma de decisiones, la FDA puede asegurar al público y a la comunidad médica que los datos disponibles cumplen estándares rigurosos que avalan el uso de emergencia a partir de los 12 años”, agregó.

¿Cómo se obtiene una EUA?

De acuerdo con el sitio web de la FDA, una autorización de uso de emergencia es un aval temporal.

Se da cuando un producto que aún no ha sido aprobado, muestra que podría ser de ayuda para diagnosticar, tratar o prevenir enfermedades o condiciones serias que pongan en riesgo la vida y para las cuales aún no hay diagnóstico, tratamiento o prevención.

También puede utilizarse en caso de que sí exista un producto aprobado con esas características, pero este sea escaso y no se encuentre disponible.

En cualquier caso, las autoridades de salud de Estados Unidos deben declarar emergencia e informar de que se autoriza la posibilidad de otorgar el aval temporal para determinada enfermedad o condición de salud.