Corte IDH pide a Costa Rica dar 'efectivo y pronto acatamiento' a sentencia sobre FIV

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una nueva resolución sobre el caso de fecundación in vitro (FIV), en la cual le insiste al Estado costarricense que "adopte todas las medidas que sean necesarias para dar efectivo y pronto acatamiento" a la sentencia del 2012 que exige volver a permitir en el país el uso de la técnica médica de embarazo.

El nuevo pronunciamiento de la Corte se dio el pasado 31 de marzo tras resolver una solicitud de medidas cautelares promovida por Hubert May, uno de los abogados que representa a un grupo de las 18 personas que demandaron al país por haber prohibido la FIV, en el año 2000.

Aunque la Corte rechazó la medida cautelar pretendida por el abogado costarricense, en la que solicitaba que el Estado fuera obligado a permitir desde ya la técnica in vitro, los jueces del tribunal internacional resaltaron la necesidad de que el Estado acate la sentencia que se emitió hace más de un año.

Dicho fallo condenó al Estado tico a reactivar la FIV por medio de algún tipo de regulación, y a indemnizar a los denunciantes que llevaron el caso, en el 2001, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También se le dijo al Estado que la FIV debe ser una técnica a la que se pueda acceder tanto desde el sector médico privado como desde el servicio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Hasta el momento, lo único que el Estado ha cumplido es la indemnización.

La fecundación es una técnica de reproducción humana asistida, en la cual un óvulo y un espermatozoide son unidos en un laboratorio. Luego, el cigoto (resultado de la unión del gameto femenino y el masculino) es implantado en el útero de la mujer.

La técnica es usada principalmente en parejas que tienen dificultades de fertilización.