Congreso aprueba creación de la Secretaría Técnica de Salud Mental

Órgano técnico tendrá la misión de abordar en forma integral el tema de la salud mental desde la perspectiva del ejercicio de la Rectoría del Sistema Nacional de Salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron anoche en segundo debate la creación de la Secretaría Técnica de Salud Mental.

El expediente 18536 recibió el visto bueno de la mayoría de los congresistas, por lo que en adelante la Política Nacional de Salud Mental 2012-2012, así como el Plan Nacional de Salud Mental contarán con una estructura que articule y organice las labores en ese tema.

Las autoridades del Ministerio de Salud se mostraron complacidas con la aprobación para la creación del nuevo órgano técnico.

"Esto es un paso importante en la salud pública del país. Se trabajó intensamente pero hoy la Política Nacional de Salud Mental que generamos tiene un brazo operativo fuertes", manifestó la ministra de Salud, Daisy Corrales.

La Secretaría Técnica de Salud Mental será un órgano técnico adscrito al despacho del ministro de Salud y tendrá la misión de abordar en forma integral el tema de la salud mental desde la perspectiva del ejercicio de la Rectoría del Sistema Nacional de Salud, informó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa.

Instituciones públicas y privadas, la sociedad organizada y la comunidad académica y científica participarán en el cumplimiento de los objetivos del nuevo órgano técnico.

La Secretaría estará conformada por un Dirección Técnica apoyada por un equipo técnico, administrativo y profesional.

Igualmente se tiene estipulado crear un Consejo Nacional de Salud Mental, el cual integrarán el ministro de Salud (preside), ministro de Educación Pública, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

También participarían el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder), la Junta de Protección Social, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y un representante de las organizaciones no gubernamentales que trabajan con personas con problemas mentales o que se han recuperado.

Para el financiamiento de la Secretaría Técnica de la Salud Mental se tiene contemplado un 10% del presupuesto de los programas y actividades de promoción y prevención de la salud mental.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que más del 25% de la población mundial sufre trastornos mentales y de comportamiento.