Colegio de Médicos: ‘No podemos dar pasos atrás ante nuevo pico de contagios; consecuencias pueden ser fatales'

Profesionales opuestos a debilitar medidas de prevención; llaman a diálogo entre gobierno y empresarios para "una reactivación económica sana" sin poner en riesgo la salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para el Colegio de Médicos y Cirujanos las consecuencias de debilitar las medidas de prevención contra covid-19 establecidas por el Ministerio de Salud “podrían ser fatales” para el país.

En un comunicado de prensa, este lunes, los representantes del gremio manifestaron su oposición ante cualquier intención de debilitar las acciones tomadas en salud para contener el avance del nuevo coronavirus.

Las declaraciones surgen, aseguran, en momentos en que se registra un abrupto incremento de contagios en los cantones de Alajuelita y Desamparados, y en la comunidad de Pavas, en San José. Sin precisar de dónde, aseguran también que hay presión para echar atrás medidas de restricción sanitaria.

”La salud de las personas es la prioridad. Alertamos a la población y a los sectores productivos para ser más rigurosos con las medidas preventivas. Estamos conscientes de que el país necesita reactivar la economía, y también del cansancio de las personas al confinamiento.

“Sin embargo, no podemos dar pasos hacia atrás ante el nuevo pico de contagios que se han registrado en los últimos días, ya que las consecuencias pueden ser fatales para el país”, manifestó Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos.

---

El cirujano hizo un llamado a “un equilibrio que garantice el mayor bienestar para todos”. Para Pastor, los casos que han surgido tras fiestas y otros encuentros sociales no solo dan al traste con los esfuerzos en materia de salud. También, dijo, perjudican la apertura económica a establecimientos y personas que sí han cumplido con las medidas sanitarias.

Pastor reitera el respaldo de ese colegio a los esfuerzos del Ministerio de Salud para contener los contagios, y enfatiza que en tanto no baje el número de enfermos es necesario mantener las medidas los fines de semana y frenar el avance hacia una tercera fase en el plan de apertura.

Para el Colegio, es necesario un consenso entre las cámaras empresariales y el gobierno para que las medidas que se tomen permitan una reactivación económica sana.

”Es muy importante que se den pasos que permitan una reactivación económica de manera paulatina y segura para todos. Comprendemos el duro golpe de este fin de semana para los comercios y diferentes sectores, pero esto no habría sucedido si no se hubiesen disparado los casos de contagio.

“Creemos necesario que haya un diálogo efectivo del gobierno con ellos y que se alcancen acuerdos que, sin debilitar las medidas de prevención, permitan que nuestra economía comience a fluir sanamente”, agregó Mario Arias, de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos.

Este lunes se sumaron 64 casos nuevos a la lista de confirmados, para un total de 2.277 contagios en 77 cantones desde el 6 de marzo, cuando se registró el primer enfermo covid-19 positivo.

En las últimas dos semanas han trascendido casos de personas infectadas durante celebraciones no autorizadas, como fiestas y un té de canastilla. También se han detectado casos en fincas y plantaciones agrícolas, en la zona norte.

Ver más