Colegio de Médicos: incorporar especialistas sin demostrar idoneidad agravaría listas de espera

Colegio responde a llamado de Undeca de promover ‘transitorio humanitario’ para dejar laborar a más de un centenar de especialistas que podrían ayudar en CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Incorporar médicos especialistas o subespecialistas sin demostrar previamente su idoneidad académica y profesional, lejos de solucionar la crisis de listas de espera en cirugías, procedimientos y citas, podría agravarla, advierte el Colegio de Médicos y Cirujanos.

La afirmación es parte de la respuesta de ese colegio profesional a una solicitud pública realizada por la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), de aplicar un “transitorio humanitario” para incorporar a más de un centenar de médicos especialistas graduados en el extranjero que no pueden laborar en el país a falta de ese requisito.

Las autoridades del Colegio de Médicos enfatizan en que su obligación es garantizar que los médicos que atiendan a la población tengan los conocimientos básicos actualizados.

La solicitud de Undeca pretende que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tenga recurso médico especializado para desahogar las listas de espera en cirugía, procedimientos diagnósticos y citas, que agobian a los asegurados en todos los hospitales públicos.

Sin embargo, según el Colegio de Médicos, en los últimos 11 años se han tramitado 207 solicitudes que permitieron a 165 médicos especialistas quedar inscritos en el Colegio para trabajar en Costa Rica. Esto corresponde a un 80% del total. Otras 36 médicos solicitaron una nueva convocatoria para el examen de incorporación.

Todos los 13 médicos especialistas en Oftalmología que hicieron la solicitud están inscritos, indicó el Colegio. En Radiología e Imágenes Médicas, seis de los ocho que presentaron aprobaron el examen; los dos restantes están en trámite de una nueva convocatoria.

En Neurocirugía, cuatro de los cinco que hicieron el examen lo aprobaron. El que quedó pendiente, no ha presentado solicitud en los últimos cinco años.

Por su parte, según el Colegio, siete de los 18 que solicitaron en la especialidad de Anestesiología ya están inscritos como especialistas, 5 se encuentran en trámite de convocatoria para el examen y 6 no han solicitado una nueva convocatoria.

“La gran mayoría de los profesionales que han reprobado el examen de suficiencia teórico-práctico para la inscripción de la especialidad o subespecialidad fueron formados en universidades de países latinoamericanos que no pertenecen a la OCDE.

“La aplicación de estos exámenes no es un tema exclusivo del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, es un proceso que se ejecuta en múltiples países”, explicó la organización en un boletín.

Ante la denuncia de Undeca de “un evidente, insalvable y manifiesto conflicto de intereses” relacionado con la prueba de incorporación, este Colegio profesional informó de que las pruebas son efectuadas por especialistas porque son los únicos que pueden validar la calidad e idoneidad académica. Quienes integran esos tribunales provienen de las diferentes asociaciones médicas y posgrados.

Incorporación no es garantía

El Colegio de Médicos aclaró que la incorporación de estos profesionales no garantiza que trabajen para la Caja, pues una vez inscritos pueden laborar en la práctica privada.

Por esta razón, tampoco hay seguridad de que su incorporación impacte en el desahogo de las listas de espera en los hospitales públicos.

“Lo que resulta imperativo y no puede postergarse a nivel interno de la CCSS es la evaluación profunda de los procesos destinados a mejorar las condiciones laborales de estos colegas.

“En caso contrario, no se logrará frenar la salida de profesionales, independientemente de la modalidad de inscripción en el Colegio de Médicos”, afirmó.

La fuga de médicos especialistas agudizó las listas de espera en los hospitales de la CCSS. Según datos del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) y Unión Médica Nacional, entre el 2021 y 2022 han renunciado a la Caja 208 médicos especialistas.

La Nación consultó al Siname si hay datos más actualizados, pero informó de que “están en proceso de construcción”.

Hasta agosto pasado, las listas de espera quirúrgicas rondaban las 176.919 personas. Según el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), más de un millón de personas estarían a la espera de una cirugía, cita con el especialista o un examen diagnóstico.

Las autoridades de la CCSS declararon emergencia institucional las listas de espera en mayo.

En noviembre, presentaron el plan “Ruta de la Salud. Menos espera, mejor servicio”, donde plantean la posibilidad del copago, la compra de servicios a terceros y la disponibilidad de un fondo inicial de ¢200.000 millones.