Colegio de Médicos entrega guía a especialistas en reproducción humana

Solo se podrá inseminar un máximo de tres folículos que tengan un diámetro promedio de 17 milímetros.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los 16 especialistas autorizados para realizar procedimientos de reproducción asistida en el país recibieron la guía de procedimientos para realizar inseminación artificial.

La entrega se realizó la mañana de este lunes en el Colegio de Médicos y Cirujanos, que recientemente aprobó el protocolo presentado por su Comisión de Reproducción Humana.

"Pretendemos dictar reglas básicas que los especialistas deben aplicar cuando se proceda a utilizar la técnica de reproducción asistida.

"Es una regulación que pretende evitar que ocurran partos múltiples que comprometen la vida de los bebés, las madres y que, además, colapsan la atención en los centros hospitalarios", explicó Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos mediante un comunicado de prensa.

La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que se practica en el país desde la década de 1950.

Consiste en estimular la producción de óvulos al añadir, por vía oral o inyectada, dosis de una hormona que ellas producen naturalmente llamada “folículoestimulante”.

"En cada proceso, el especialista podrá inseminar hasta un máximo de tres folículos ovulatorios siempre y cuando el tamaño de estos sea de 17 milímetros, pero si hay más de esa cantidad, no debe proceder.

"El objetivo es que a partir de esta recomendación, se reduzca hasta en un 90% las posibilidades de embarazos múltiples", manifestó Castillo.

En cuanto a los parámetros bioquímicos, aclara el Colegio, la recomendación establece que al quinto día después de inducir a la mujer en ovulación, el valor de los estrógenos en la sangre no debe superar los 1.000 picogramos por centímetro cúbico.

El tema saltó a la palestra pública tras el nacimiento de los primeros sextillizos en el país, ocurrido el 17 de mayo en el Hospital México. De las seis criaturas, solo sobreviven dos.

La aplicación del protocolo establecido en la guía de inseminación artificial será de acatamiento obligatorio, recalca el Colegio.