Cirujano cuestionado del Hospital de Niños pidió prescripción de pesquisa

Director Rodolfo Hernández dijo que gestión fue hecha días atrás ante CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cirujano del Hospital Nacional de Niños (HNN) investigado por, aparentemente, abandonar la operación cardíaca de un bebé para ir a realizar un procedimiento a una clínica privada, presentó ante el órgano que lo investiga una acción de prescripción del debido proceso.

Eso significa que el médico solicitó que el caso no sea investigado pues alega que ya transcurrió el tiempo que establecen los reglamentos y leyes para ese fin.

La gestión realizada por el médico la confirmó ayer el director del Hospital de Niños, Rodolfo Hernández Gómez, en una entrevista con este diario.

El jerarca explicó que el alegato del cirujano, de apellido Alvarado, fue presentado ante el Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que es la instancia investigadora de los hechos que se le señalan al médico.

Ayer se intentó conocer el fundamento de Alvarado para presentar la acción de prescripción, pero no contestó su teléfono celular ni el mensaje enviado.

De acuerdo con una investigación preliminar hecha por el HNN, el 15 de enero, Alvarado, cirujano principal de una operación de un bebé de 26 días de nacido, abandonó esa intervención para ir a atender una apendicitis de otro paciente a una clínica privada.

Además, durante la operación habría contestado llamadas telefónicas. El cirujano fue suspendido de su cargo cuatro meses, aunque con goce de salario.

Los padres del bebé fallecido ya presentaron una querella penal y civil ante la Fiscalía.

Normativa. Las reglas del debido proceso se enmarcan en la Normativa de Relaciones Laborales de la CCSS y en el Código de Trabajo.

El artículo 116 de esas normas establece que “el órgano competente para ejercer la potestad disciplinaria tendrá el plazo de un mes para ordenar el inicio de una investigación preliminar, a partir del momento en que conoce de una presunta irregularidad que deba ser investigada”.

El Código de Trabajo presenta un artículo similar, el 603.

De acuerdo con las fechas dadas en su momento por el HNN, Alvarado fue suspendido el 23 de febrero; es decir, más de un mes después de la cirugía.

No obstante, Orlando Urroz, subdirector del HNN, había dicho en su momento que la investigación preliminar contra Alvarado se inició pocos días después de los hechos cuestionados.

Dirección decidirá. El director Hernández dijo que fue días atrás cuando recibieron de parte del CIPA la acción de prescripción.

Lo anterior, porque la Dirección Médica del hospital funge como órgano decisorio en el proceso que se sigue a Alvarado; es decir, recaerá en Hernández aceptar o no el argumento del cirujano.

Al respecto, el director del HNN expresó ayer que ya tenían preparada la respuesta que le brindarán al CIPA, aunque no quiso adelantar en qué consiste.

Si el caso sigue, también corresponderá a Hernández tomar la decisión final.

Por otra parte, el director del Hospital de Niños dijo ayer que quería "aclarar" que en las gestiones judiciales que hizo el Ministerio Público hace dos semanas "no son 100 casos (muertes por cirugía cardíaca), son 87" a los que hacía referencia la Fiscalía.