Cinco hospitales harán más de 22.000 cirugías y exámenes por las tardes para desahogar listas de espera

Institución invertirá casi ¢4.000 millones en pago de horas extra para que personal opere y haga exámenes diagnósticos durante las tardes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco hospitales públicos realizarán en los próximos meses más de 22.000 operaciones y exámenes para desahogar sus listas de espera.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) les aprobó ¢3.797 millones para el pago de horas extras al personal que trabajará estas jornadas vespertinas.

Según informó la institución en un boletín de prensa, los directores aprobaron proyectos a los hospitales México, Fernando Escalante Pradilla (Pérez Zeledón), La Anexión (Nicoya), Guápiles y San Vicente de Paul (Heredia).

María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la Caja, informó de que la aprobación de estos proyectos es parte de la estrategia institucional para agilizar la calidad y la oportunidad de la atención.

LEA: Hospitales corren para llegar a junio sin cirugías 'viejas' en listas de espera

María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica, explicó por ejemplo, que en el hospital de Pérez Zeledón realizarán 1.400 endoscopias, 1.000 gastroscopias y 400 colonoscopias.

Para el hospital de Guápiles está aprobada la realización de 456 cirugías de esterilización femenina (salpingectomías), que se realizarán en los próximos 50 días.

El hospital San Vicente de Paul, al cual ya se le había aprobado un proyecto el año pasado por ¢3.600 millones, realizará en los próximos meses 13.007 ultrasonidos.

En el hospital de Nicoya se harán 1.243 ultrasonidos de pacientes pendientes en Hojancha, Santa Cruz, Nandayure y Nicoya.

También, la Unidad de Listas de Espera (UTLE) incluyó un proyecto para intensificar la lectura de mamografías, lo que impactará la oportunidad y la calidad del diagnóstico de cáncer de mama.

Ver más

El Hospital México, que tiene la red más grande del país, planea realizar diferentes procedimientos ginecológicos a 964 pacientes.

En este hospital también se le aprobó la realización de 1.000 biopsias; 624 operaciones de Cirugía General; 498 operaciones en la especialidad de Vascular Periférico; y 796 tomografías.

LEA: CCSS lleva más de 20 años sin resolver listas de espera

El boletín de la CCSS no actualiza los datos de listas de espera.

En diciembre, la CCSS informó de que había 67.874 asegurados con operaciones pendientes.

Este era un registro de pacientes rezagados, correspondiente al periodo 2010-2016.

La institución está en proceso de elaborar una base de datos unificada para tener información actualizada de sus listas de espera, pues de procedimientos diagnósticos como los ultrasonidos no se conoce una cifra real.

LEA: Desorden gobierna cifra de pacientes en lista de espera

Los hospitales corren para dejar en '0' las listas de espera antiguas, especialmente las de aquellos pacientes que aguardan por una operación desde antes del 2015.