Cinco adolescentes y dos funcionarios de albergues del PANI dieron positivo por covid-19

Detección se dio en dos centros ubicados en San José; Patronato anuncia servicios de asistencia temporal para menores contagiados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de cinco meses de pandemia sin registrar casos en sus albergues, el PANI detectó cinco adolescentes y dos funcionarios contagiados en dos de estos centros.

La información fue dada a conocer por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) la mañana de este viernes, en un comunicado para anunciar la puesta en funcionamiento de servicios de asistencia temporal para menores que presenten la enfermedad.

Según la entidad, la detección de los casos se dio a finales de la semana pasada e inicios de esta en dos alternativas de protección ubicadas en San José. En ambas situaciones se coordinó con el Ministerio de Salud para seguir las medidas sanitarias que corresponden.

“En uno de los albergues, una auxiliar de cuido resultó positiva y en el tamizaje realizado se identificaron 4 adolescentes y otra auxiliar de cuido positivos. Todas y todos se encuentran en excelente estado de salud y no han presentado síntomas”, informó la institución.

Luego, en otro albergue donde se realizó tamizaje se determinó que una adolescente madre tenía covid-19 y se activó la orden sanitaria.

A partir de la próxima semana, informó el PANI, operará el llamado SAST que son Servicios de Asistencia Sanitaria Temporal con cobertura en todo el país.

“Estará bajo la supervisión del PANI y a cargo de la organización no gubernamental SURGIR. Ya se cuenta con todos los permisos de funcionamiento y se convierte en un servicio y herramienta adicional para la garantía del derecho a la salud y la protección integral”, dijo.

Hasta este momento, la institución ha dado servicios en 10 direcciones regionales, las cuales han recibido a 30 menores contagiados referidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, o detectados en la atención ordinaria de denuncias.

Todos fueron atendidos por profesionales de la salud contratados por el Patronato y se recuperaron.

Nuevamente, la entidad recordó la necesidad de aplicar las medidas de higiene y respetar la burbuja social para evitar contagios en menores de edad.

Hasta el jueves 20 de agosto, Salud tenía reporte de 2.838 personas con menos de 18 años contagiadas a lo largo de estos meses de pandemia. Para esta semana, había siete menores con la enfermedad hospitalizados, uno de ellos, de un año, en cuidados intensivos.

Asimismo, el Hospital Nacional de Niños dio a conocer que atendió el primer caso del llamado síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico relacionado con covid-19. Este afectó a un niño en edad escolar, quien respondió positivamente al tratamiento.

En Costa Rica, a la fecha ningún menor ha fallecido por covid-19.