Cientos dijeron ¡no más! al tabaco

En el Día Mundial sin Tabaco, los hospitales de la CCSS promovieron hábitos saludables para que la gente deje el cigarro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las explanadas se llenaron de gente con ropa deportiva brincando y sudando a más no poder bajo los rayos del sol mañanero, mientras en los pasillos hospitalarios decenas de carteles y hasta pulmones reales enseñaban a los transeúntes la diferencia entre fumar y no fumar.

También hubo caminatas y cleteadas; charlas lideradas por médicos y enfermeras y conciertos para motivar a la gente a dejar de fumar.

En el Día Mundial sin Tabaco, los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las oficinas del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se unieron en un único llamado: elija salud, no tabaco.

El consumo de cigarros está relacionado con decenas de enfermedades, como las cardiopatías y diferentes tipos de cáncer.

En el caso costarricense, los gastos asociados al tratamiento de enfermedades vinculadas con el fumado ascienden, anualmente, a ¢129.000 millones, que equivalen al 0,47% del Producto Interno Bruto (PBI) y al 4,8% anual de todo el gasto público en salud.

La ministra de Salud, Giselle Amador Muñoz, recomienda a la población dimensionar el valor que tiene su salud.

"El humo del cigarrillo afecta no solo al que fuma sino a quienes están expuestos al humo de segunda mano", manifestó la funcionaria, quien reiteró el interés de crear espacios de esparcimiento familiar, sanos, alejados de la exposición del humo de tabaco.

Amador recordó que el país tiene la Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud (número 9028), "para proteger la salud de las personas de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del fumado y de la exposición al humo de tabaco".

Esa ley y su reglamento han permitido recolectar fondos para prevenir el consumo de cigarrillos y atacar las consecuencias de las enfermedades asociadas al tabaquismo.

La Caja tiene a disposición 32 clínicas para ayudar a los fumadores a abandonar esa práctica. De ellas, 29 están en los hospitales y tres funcionan en áreas de salud.

---

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del año pasado, reveló que un 63% de la población mundial está protegidas por políticas antitabaco; entre ellas, la presencia de advertencias gráficas en las cajetillas de cigarros sobre las consecuencias de fumar.

En países como Costa Rica, es prohibido fumar en sitios públicos y se han desarrollado políticas para prohibir la publicidad.

Según la última encuesta de riesgo cardiovascular (2015), un 13% de la población mayor de 19 años fuma.

Entre los hombres, la prevalencia es mayor: 18,8%, especialmente en el grupo entre los 20 y 39 años. Entre las mujeres, un 8% fuma, con una mayor prevalencia entre los 20 y 39 años.