Certificado de Salud para viajes solo se extenderá a quienes se vacunan en Costa Rica

Ministerio no puede acreditar documentos para verificar aplicación de dosis para covid-19 en otro país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Solo quienes hayan sido vacunados contra la covid-19 en Costa Rica podrán solicitar la acreditación del Ministerio de Salud si pretenden viajar al exterior y deben presentar un certificado de que están protegidos.

Quien se haya aplicado una vacuna en Costa Rica y otra en Estados Unidos o ambas en aquella nación, por ejemplo, no podrán obtener el certificado de visto bueno de Salud con miras a su eventual ingreso a países europeos u otros donde se pida.

Cada vez más, los países comenzarán a solicitar como requisito de ingreso a los visitantes un documento el cual verifique que tienen el esquema completo de inmunización. Esa comprobación debe ser emitida por una autoridad nacional.

Este es el caso de España, que este lunes reabrió sus fronteras a turismo costarricense.

Según explicó el Ministerio, no le es posible certificar un documento de vacunación expedido por otro gobierno.

“Las vacunas que se certifican son las colocadas en suelo costarricense porque son las que pueden acreditar el sistema de salud nacional”, confirmó la oficina de prensa de Salud.

La nueva versión del Manual de Procedimientos para la ejecución de vacunación contra covid-19 de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) indica que, mediante oficio MS-CNVE-406-2021, se acordó que se emitirá un certificado solo para personas vacunadas en el país y con ambas dosis.

“Esta certificación se realizará de forma física por medio de un documento emitido por la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud. Esta certificación será realizada por personas que tienen su firma autorizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”, precisa la última versión del documento (Código GM-DDSS-ASC-SAVE-18122020 Versión 06 de junio).

Cómo se gestiona

Las personas que requieran un certificado que acredite la recepción de ambas dosis de la vacuna contra la covid-19, pueden solicitarlo en línea, informó Salud este lunes.

Es necesario completar el formulario disponible en: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19

Adicionalmente y para acreditar la identidad del solicitante, quienes cuenten con firma digital deben completar la boleta disponible en el mismo link, firmarla digitalmente y enviarla al correo electrónico: certificadovacuna.covid19@misalud.go.cr

Quienes no dispongan de firma digital deben enviar al mismo correo electrónico la copia del documento de identificación válido (cédula, pasaporte o DIMEX) y copia del carné de vacunación que recibió en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por ambos costados.

Una vez enviada la información, el solicitante recibirá un correo de confirmación con un número consecutivo de trámite. El certificado será remitido por medio del correo electrónico facilitado.

Quienes requieran el certificado de vacunación para uso internacional deben retirarlo de forma presencial en las oficinas centrales del Ministerio de Salud para el trámite de apostillado, que debe efectuarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El tiempo de entrega del certificado es de siete días, una vez que se hayan recibido los requisitos de forma completa.

Salud aclaró que esa entidad recibe datos de las personas inoculadas ocho días después de haberse aplicado las dos dosis del fármaco.

“El certificado se emite únicamente para esquemas completos de vacunación contra covid-19 colocados en Costa Rica”, reafirma Salud en el comunicado.