Centros de salud buscarán mujeres con tres años o más sin realizarse Papanicoláu

Lineamiento es obligatorio para todas las áreas de salud, Ebáis y equipos de apoyo, anunció la CCSS esta mañana.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La gerencia médica de la Caja emitió esta mañana un lineamiento para que todos los centros de salud del país contacten a todas aquellas mujeres sin Papanicoláu en los últimos tres años, que son sexualmente activas y están entre 21 y 65 años, para que acudan a realizarse la citología.

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lo que se busca es detectar lesiones que puedan desencadenar un cáncer de cérvix.

El Papanicoláu o citología vaginal permite detectar lesiones de manera temprana para darles tratamiento y seguimientos apropiados antes de que se desarrolle un cáncer.

De acuerdo con la CCSS, el lineamiento excluye a las mujeres con histerectomía total por causas benignas y las que nunca han tenido actividad sexual.

También se exceptúa a las mujeres mayores de 65 años con tres citologías negativas en los últimos 10 años, con el reporte más reciente obtenido en los últimos cinco años.

"El lineamiento emitido es de carácter obligatorio para todas las áreas de salud, los ebáis y los equipos de apoyo. La estrategia busca captar las mujeres que lleguen a las consultas por cualquier otro tipo de dolencia.

"La responsabilidad de coordinar el proceso de divulgación de este lineamiento, así como una participación directa en el monitoreo y la evaluación en conjunto con la parte técnica operativa, le corresponde a la Coordinación Técnica del Cáncer y el Programa Institucional para la Atención del Cáncer", manifestó la CCSS en un comunicado de prensa.

Según el Laboratorio Nacional de Citologías, nueve de cada diez citologías son normales y, de los casos positivos, solo unos pocos casos son cáncer.

Entre las mujeres con cáncer, el cáncer del cuello de útero es el tercero en el índice de enfermedad (casi 33 mujeres por cada 100.000) y el cuarto en mortalidad (5 mujeres mueren por cada 100.000).