CCSS vuelve a suspender residencias médicas por aumento de hospitalizaciones de pacientes con covid-19

641 profesionales que siguen especialización pasarán a la atención de pacientes con coronavirus a partir del lunes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció esta tarde la suspensión de las residencias médicas a partir del próximo lunes 26 de abril y por las próximas ocho semanas, debido al aumento en las hospitalizaciones por la covid-19.

La decisión fue comunicada a las comisiones interinstitucionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), luego de analizar el comportamiento epidemiológico de los últimos días y las proyecciones de hospitalización en los servicios de salud; esto debido a que los médicos residentes además de trabajadores son estudiantes de esas casas de enseñanza.

La medida solo exime a 220 médicos que se gradúan este año, así como a aquellos que finalizan su especialización a inicios del próximo año.

“La justificación de esa decisión parte del repunte significativo de casos, así como, de contagios de la covid-19, lo cual en cualquier momento puede hacer colapsar el sistema público de salud”, indica la institución en un comunicado enviado esta tarde noche.

Al mismo tiempo, indicaron que los 641 médicos en proceso de formación a quienes se les suspende la residencia, pasarán a la atención de enfermos con covid-19 a partir de la próxima semana.

“Resulta trascendental recordar que, durante el primer año de este estado de emergencia nacional, los médicos residentes, en conjunto con el resto de personal de la Caja, han sido un recurso invaluable en la red hospitalaria para poder dar atención a los pacientes afectados”, añadió la entidad, en un comunicado.

Debido a la pandemia, la CCSS suspendió la formación de especialistas en agosto pasado y no fue sino hasta marzo pasado que los retomó. Sin embargo, la nueva ola pandémica obligó a revertir la medida.

Durante las ocho semanas siguientes se mantendrá un monitoreo constante de la situación con el fin de valorar la capacidad de respuesta del sistema de salud ante el número de contagios registrados. A partir de ese monitoreo se definirá la posibilidad de reincorporación a la actividad académica.

Para este jueves, las autoridades informaron que la capacidad hospitalaria se encuentra a un 83,49% en cuidados intensivos, mientras que en cuidados intensivos críticos el 87,9% de las camas están ocupadas y solo hay 15 libres.

“La Caja agradece el compromiso que estos profesionales asumen al suspender sus estudios e incorporarse a tiempo completo en la primera línea de batalla de esta pandemia”, concluyó la institución.