CCSS activa ‘vacunatón’ de primeras dosis para proteger a 500.000 personas contra la covid-19

Todos los puestos de vacunación estarán abiertos de lunes a viernes de 8 a. m. a 7 p. m. y sábado y domingo de 8 a. m. a 8 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Es mayor de 18 años y no se ha puesto la primera dosis contra la covid-19? Esta es su oportunidad. A partir de este viernes, las autoridades sanitarias realizarán una “vacunatón” de 10 días en todo el país.

Tanto las áreas de salud como los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrirán en horario extendido con la meta de aplicar 500.000 biológicos.

Dichos centros de vacunación trabajarán de lunes a viernes de 8 a. m. a 7 p. m., así como sábado y domingo de 8 a. m. a 8 p. m. La jornada se realizará entre el 17 y el 26 de setiembre.

Los interesados pueden ir a cualquier vacunatorio, sin necesidad de pertenecer a su zona de adscripción. No se requiere cita y se irán administrando vayan llegando las personas.

En esta campaña se estará inyectando la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford; por este motivo no puede aplicarse en menores de edad.

Esta última población puede recibir solo la vacuna elaborada por las empresas Pfizer y BioNTech, la única que cuenta con autorización de uso de emergencia para individuos de entre 12 y 17 años.

“Las vacunas salvan vidas y en este momento en que estamos enfrentado el pico más alto de casos y el más alto de hospitalizaciones por covid-19 de toda la pandemia, es vital lograr vacunar la mayor cantidad de personas en estos diez días”, comentó Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

La administración de segundas dosis se mantendrá en todo el país de acuerdo con las fechas programadas.

Esta segunda aplicación se hará en la misma sede donde se puso la primera y según la cita que le asignaron a la persona.

Si la persona requiere aplicársela en otro centro de salud, debe coordinar previamente con el establecimiento para que puedan agendar y tener disponible su dosis. En caso de no tener disponibilidad del fármaco en el establecimiento de salud, se asignará la fecha de vacunación más próxima posible.

Esta nueva jornada masiva abre las puertas a personas que, por sus ocupaciones laborales o domésticas, no habían podido acudir anteriormente.

Horas antes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, expresó que anteriormente las jornadas no se habían extendido a estos horarios por falta de fármacos, pero las más recientes donaciones ya lo permiten.

“Hoy cualquier persona mayor de 18 años puede acercarse a vacunarse”, afirmó el mandatario.

El presidente también se refirió a las personas migrantes: “Con su documento, su carné de refugio, su pasaporte, lo que documente su residencia. Tienen que acercarse”.

---

La Caja informó este martes de que hay 3.144.786 habitantes con al menos una dosis, de los cuales 1.727.299 tienen su esquema completo.

En otras palabras, el 60,9 % de la población ya inició el desarrollo de defensas en contra de la covid-19 y el 33,5 % ya completó su esquema.

Desde el 24 de diciembre de 2020 hasta el 6 de setiembre de 2021 se han administrado 4.872.085 dosis.