CCSS tramita compra de medicinas para hipertensión y cáncer

Junta Directiva aprueba millonarias adquisiciones de irbersartán y rituximab para garantizar abastecimiento a enfermos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Los enfermos de cáncer que toman rituximab para tratar el linfoma No Hodgkin y otros linfomas difusos tendrían garantizada la provisión de este fármaco, luego de que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó la ampliación del contrato que permite la compra de este medicamento, por más de $2,5 millones.

El objetivo, según la institución, es garantizar la continuidad del abasto del rituximab en presentaciones de 100 mg y 500 mg mientras se concreta la compra ordinaria.

“El rituximab actualmente disponible es el primer medicamento biosimilar adquirido en 2018 y distribuido a la red hospitalaria desde 2019. Gracias a la mejora significativa alcanzada en el precio con el ingreso del medicamento biosimilar, se ha mostrado un crecimiento en el consumo a lo largo de los años y más pacientes se han visto beneficiados”, declaró Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS.

Al incorporar este biosimilar, la CCSS afirmó haber conseguido un ahorro de ¢1.359 millones. El nuevo contrato es por un plazo máximo de 6 meses para 3.000 frascos de rituximab de 100 mg y 4.000 frascos de 500 mg.

La Junta Directiva también aprobó una compra del medicamento conocido como irbersartán por más de $5,2 millones, para garantizar el abastecimiento de este fármaco usado en el control de la presión alta. Se le receta a quienes tienen reacción adversa a otro fármaco para la hipertensión, llamado enalapril.

Según Vega de la O, la actual compra aumenta el volumen en un 55% del requerimiento institucional en comparación con el año 2019. Además, logra una reducción del precio del 28% con respecto al 2019.