CCSS sobre manifestación de vecinos en la autopista General Cañas: ‘Eso propaga los contagios’

A la 1:30 p. m. los manifestantes levantaron el bloqueo en el sentido Alajuela-San José, pero persistieron en la interrupción del tránsito en sentido contrario; reclaman testeo pasivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“De esta forma (manifestaciones en vía pública) lo único que hace la población es propagar los contagios, propagar la exposición y llevar a las personas de mayor riesgo la posibilidad de contagiarse por covid-19″.

Así reaccionó Guiselle Guzmán, jefa del Área de Salud Colectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al bloqueo que realizaron en la autopista General Cañas, pobladores de la ciudadela Rossiter Carballo, en La Uruca, poco después del mediodía de este martes.

De acuerdo con varios manifestantes, en esa comunidad hay personas a las que les diagnosticaron covid-19, por lo que exigen que se practiquen más pruebas para determinar si hay más contagios.

Aseguraron que han llamado en varias oportunidades al Servicio de Emergencias 9-1-1 para pedir la presencia de las autoridades sanitarias, pero sin obtener respuesta. También piden ayudas con víveres.

Ante la manifestación, Guzmán llamó a los pobladores a acudir a los centros de salud en caso de síntomas, pero evitar estas clase de acciones que, más bien, ponen en peligro la salud.

“La Caja ha reforzado todas sus áreas de salud y hospitales para atender de manera diferenciada a las personas que tengan algún síntoma respiratorio o hayan estado en contacto con una persona positiva. Entonces, los invitamos a dejar de hacer estas manifestaciones, a no obstruir las vías y a asistir a los servicios de salud que están reforzados para atender a las personas que requieran atención médica y requieran ser valoradas.

“Por supuesto que las personas que necesiten esta atención van a tener la prueba siempre y cuando cumplan con los criterios médicos que estamos valorando, para definir si es un caso sospechoso de covid-19″, añadió la funcionaria.

A la 1:30 p. m. los manifestantes levantaron el bloqueo en el sentido Alajuela-San José, pero persistieron en la interrupción del tránsito en el sentido contrario por un corto tiempo más.

---

“Somos personas que trabajamos, tenemos niños, adultos mayores y personas de riesgo. Lo único que queremos es la presencia del Ministerio de Salud, vamos a ir a la escuela de la comunidad a una reunión para ver qué solución nos dan, qué respuesta nos dan o qué nos ofrecen (...) si no tenemos una solución volvemos a bloquear”, advirtió Diana Arias, una de las manifestantes.

Avanzada la tarde, el Ministerio de Salud informó por medio de la oficina de prensa que se logró conversar con los vecinos. En ese encuentro, explicaron los lineamientos para la vigilancia de la enfermedad y prometieron dar seguimiento al tema.