CCSS, Salud y sindicatos se reunirán en Colegio de Médicos para revisar faltante de especialistas

Caja entregó a ministerio solicitud de inopia en 12 especialidades médicas para traer doctores del extranjero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Colegio de Médicos convocó a la CCSS, al Ministerio de Salud y a los sindicatos este viernes para analizar el déficit de especialistas que enfrentan los hospitales públicos.

Según la Caja, solo en 26 disciplinas habrá un faltante de 651 profesionales de aquí al 2020.

La especialidad médica con los mayores problemas es Anestesiología, con un déficit proyectado al 2020 de 130 profesionales, seguida de Ginecología y Obstetricia, con 87, informó a La Nación Sandra Rodríguez Ocampo, directora del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

Para este año, informó el Colegio de Médicos, el país cerrará con un faltante total aproximado de 880 médicos especialistas.

El encuentro de este viernes procura buscar una salida de consenso a este tema, informó ese órgano en un comunicado de prensa.

LEA: CCSS pedirá permiso para buscar médicos en el extranjero en 12 especialidades

"En el 2011 también lo hicimos. Logramos reunir a todas las autoridades y enfrentar la crisis que en ese entonces vivía la zona atlántica en cuento a especialistas. Ahora el faltante es un mal que afecta a todo el país y en lugar de que cada institución haga lo suyo, es importante ponernos de acuerdo y lograr que haya una solución lo antes posible", dijo Alexis Castillo, presidente de los médicos.

Para Castillo, hace falta un nuevo diagnóstico para identificar la situación real de la CCSS.

Recientemente, la Junta Directiva de la institución conoció un informe del Cendeisss sobre el faltante de especialistas.

A partir de ese documento, se tomó la decisión de solicitar la declaración de inopia en 12 especialidades –incluida Anestesiología– al Ministerio de Salud, con el fin de traer profesionales del extranjero a suplir las necesidades mientras se forman médicos costarricenses.

Esta solicitud fue enviada al Ministerio de Salud el lunes, informó la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz Madrigal.

De acuerdo con la funcionaria, el ministerio prometió resolver la petición en no más de dos semanas.

El Colegio, sin embargo, quiere un nuevo estudio para identificar, entre otras cosas, cuántos médicos trabajan para la Caja, cuántos están a punto de pensionarse, cuántos están en formación, cuáles son las especialidades más críticas, revisar las condiciones que les ofrece la institución, e incluso valorar la posible incorporación de algunos que se mantienen en el sector privado.

"Hay propuestas de declaratoria de inopia y hasta se ha mencionado la posibilidad de traer médicos extranjeros, pero antes de tomar esas medidas debemos estar claros de qué tenemos y cómo distribuir correctamente ese recurso humano. En el caso de que se decida traer médicos de afuera, deben someterse a las evaluaciones necesarias, pues aquí está en juego la salud de los asegurados", mencionó Castillo.

Según datos del Colegio de Médicos, de los 12.549 médicos activos, 5.187 son especialistas y alrededor de 3.000 trabajan para la CCSS. En cuanto a médicos extranjeros, en el país hay 900.