CCSS recomienda despedir a médico por abandonar cirugía donde murió bebé

Dirección médica del hospital ya comunicó despido a funcionario, tras investigación administrativa de órgano de CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recomendó despedir sin responsabilidad patronal a un médico, de apellido Alvarado, funcionario del Hospital Nacional de Niños, por abandonar, supuestamente, el quirófano en donde operaba a un bebé. El niño falleció.

Alvarado habría incurrido en esa falta para ir a atender a un paciente en una clínica privada.

La recomendación surge de una investigación administrativa a cargo del Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA), de la CCSS, la cual se prolongó por más de un año.

Esta recomendación se le notificó a la la Dirección Médica del Hospital Nacional de Niños, y esa dependencia la notificó al médico, informó la gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla.

Por su parte, la directora médica a. í. del Hospital de Niños, Olga Arguedas Arguedas, no ha querido referirse al asunto, pues aún la sanción no está firme, ya que puede ser objetada por el médico.

LEA: "Cirujano dijo que no cantáramos victoria por el bebé"

Sin dar más detalles, Villalta explicó que Alvarado tiene derecho a apelar ante diferentes instancias, empezando por la Dirección Médica del hospital, la Comisión de Relaciones Laborales y la Junta de Relaciones Laborales de la Caja.

VEA: entrevista con los padres de bebé fallecido.

La última instancia de apelación y la que tendrá la última palabra es la Gerencia Médica, dijo Villalta.Todo este proceso podría tomar de tres a seis meses,

"El CIPA concluyó la investigación administrativa y determinó un supuesto grado de responsabilidad. La autoridad superior hizo una propuesta de sanción que ya se le comunicó al médico", informó Villalta sin profundizar.

Proceso. El caso en cuestión sucedió el 15 de enero del 2014. Alvarado era el cirujano principal en una intervención de un bebé con un problema cardíaco.

Aparentemente, el médico salió varias veces del quirófano a atender llamadas particulares. Luego, habría abandonado la sala de cirugía de manera permanente para ir a atender a un paciente suyo a una clínica privada.

La investigación del CIPA también abarca a otro cirujano de apellido Campos, quien cubrió a Alvarado durante su ausencia. La CCSS no encontró evidencia contra Campos, informó la gerenta médica.

Este caso también es investigado por la Fiscalía que, hasta el momento, continúa con las indagaciones sin que hasta ahora se haya identificado a algún imputado.

Las pocas veces en que han conversado con la prensa, los padres del menor fallecido han destacado una serie de irregularidades vividas durante la atención de su bebé en el Hospital de Niños.

LEA: Cirujano indagado afronta otra denuncia

Entre ellas, la firma del consentimiento informado, que se hizo de manera apresurada cuando ya el menor había ingresado a quirófano.

También, los padres se quejaron de inconsistencias en la información recibida sobre la evolución del niño en sala de operaciones.