CCSS reanudará el lunes trámites de pensiones para adultos mayores en pobreza

Institución estima asignar 3.600 nuevas ayudas de aquí a final de año; hay unas 20.000 gestiones pendientes en espera de fondos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir del próximo lunes 3 de agosto, la Caja Costarricense de Seguro Social reanudará la recepción de trámites para pensiones del Régimen No Contributivo (RNC).

El presidente ejecutivo de esa entidad, Román Macaya, anunció que con la aprobación del Segundo Presupuesto Extraordinario de la República por parte de la Asamblea Legislativa, será posible otorgar 3.600 pensiones de ese régimen de aquí a final de año.

Así lo informó tras suscribir un acuerdo con el Poder Ejecutivo que establece las condiciones mediante las cuales se atenderá el pago de la deuda que el Estado mantiene con la Caja.

“Estos son del Régimen no Contributivo, donde la Caja es un administrador de recursos que se le asignan a la institución, no son recursos propios de la Caja, por eso dependemos de estos presupuestos que tienen que aprobar en el Congreso”, explicó.

Las nuevas pensiones se sumarían a 4.983 ayudas que se han otorgado este año. Sin embargo, el área de Gestión de Pensiones maneja unos 20.000 casos pendientes, o sea, personas que sí califican, pero están a la espera de que se asignen los recursos.

Ese régimen brinda apoyo económico a 128.000 personas actualmente, que significan una erogación de ¢11.500 millones al mes.

Esas pensiones son otorgadas a adultos mayores en condición de pobreza y pobreza extrema, que no cotizaron durante su vida laboral. Ellos reciben ¢82.000 mensuales.

Aunque las oficinas estarán habilitadas para recibir las solicitudes, las autoridades hicieron un llamado a las personas a que procuren realizar los trámites de forma virtual.

Las consultas o los documentos se pueden enviar al correo rnc-servicios@ccss.go.cr.

Quienes acudan a alguna de las sucursales deben utilizar mascarilla, practicar el distanciamiento social y aplicar los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus.

Las solicitudes de pensiones bajo el RNC estaban suspendidas desde inicios de junio, debido a una reducción en el presupuesto que se había asignado inicialmente para ese fin.

Los recursos para cubrir esas ayudas provienen del Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), del Ministerio de Hacienda, Ley 7972 de Licores y Cigarrillos; de la Junta de Protección Social (JPS) y otros ingresos como las multas establecidas en el Código de Trabajo.