CCSS presenta módulo informático para agilizar egresos de pacientes en hospitales

Sistema ARCA, aseguran autoridades, permitirá a directores de 23 hospitales agilizar la gestión en los egresos de pacientes y administrar mejor los recursos en cada centro de salud.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Autoridades de la Caja Costarricense de Salud presentaron esta mañana un módulo informático desarrollado en la entidad que agilizará los egresos de pacientes en hospitales del país y permitirá a los directores de esos centros una mejor gestión de los recursos.

El módulo denominado ARCA se desarrolló en el Hospital San Vicente de Paul donde ya funciona, precisó María del Rocío Sáenz en conferencia de prensa. Dicha plataforma muestra en tiempo real sobre una pantalla datos como cuántos pacientes están hospitalizados, cuánto de permanencia en el centro, si ingresó por consulta externa o emergencia, porqué razón y hasta cuál fue el doctor que autorizó su ingresó.

Manuel Rodríguez, director del proyecto de Expediente Único en Salud (EDUS), también confirmó que este módulo permite capturar datos en el primer nivel de atención de la CCSS (Ebáis y áreas de salud) lo cual minimizará problemas de identificación de pacientes en el siguiente nivel de atención: el hospitalario.

Al existir este nivel de integración, se supone que el manejo y trasiego de información digitalizada de los asegurados será más preciso. ARCA, precisó Sáenz, ya está operativo en 23 de 29 hospitales del país. Quedaron excluidos por ahora hospitales nacionales debido a la complejidad de sus sistemas y procesos sustantivos de atención.

No obstante, la gestión de egresos hospitalarios, de lo que trata el módulo presentado hoy, es solo uno de 26 procesos sustantivos que ocurren en hospitales donde hay áreas de medicinas, emergencias, cirugías, laboratorios, radiología, resonancias, etc. que aún faltan por desarrollar o completar a nivel informático para que exista una verdadera integración de los sistemas para agilizar el paso de toda la información clínica de un asegurado en un expediente electrónico en salud.