CCSS posterga hasta diciembre cobro de préstamos hipotecarios del IVM

Deudores deben estar al día al 30 de junio y cubrir costo de pólizas de las hipotecas; interesados deben llenar formulario en sitio web de entidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los deudores de préstamos hipotecarios otorgados por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la CCSS, tendrán un respiro hasta diciembre.

La Junta Directiva de la Caja aprobó, la noche del jueves, una postergación adicional de los cobros de las mensualidades, según informó Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución.

“Es una postergación que inicialmente se había hecho para los meses de abril, mayo y junio. En esa ocasión, se decidió que las personas solo debían cubrir la póliza de seguro que deben tener quienes poseen una hipoteca con la institución y se agregaría plazo a la vida de la hipoteca, al final”, dijo.

No obstante, en esta ocasión se establecieron otros requisitos para recibir el beneficio.

Así, dijo Macaya, se convino postergar los pagos desde julio hasta el final de diciembre, pero con la condición de que los obligados estén al día al 30 de junio y que todavía puedan demostrar la afectación por la pandemia. Además, deben cubrirse las pólizas durante este tiempo.

“Se le hace un ajuste del principal e intereses por los meses que no se pagaron para que se ajuste la cuota de los meses que siguen después de diciembre, hasta que termine su hipoteca. Esto es una demostración del gran esfuerzo que está haciendo la Caja”, expresó.

En un comunicado, la institución explicó que el cálculo de los intereses por el plazo de la postergación será según la tasa de interés vigente que presente la operación al momento de la formalización del arreglo. A partir de enero 2021, se reanudarán los pagos con las condiciones normales del crédito.

Las personas que requieran el beneficio pueden ingresar a la dirección www.ccss.sa.cr/pensiones, descargar y completar el formulario y enviarlo al correo electrónico postergacioncredito@ccss.sa.cr

En caso de consultas o dudas las personas pueden hacerlo al correo electrónico: infocrobros@ccss.sa.cr

Respecto a la cancelación de la póliza del préstamo, se podrá pagarla mediante depósito o transferencia bancaria y luego enviar el comprobante de pago al correo pagocreditoivm@ccss.sa.cr para su registro.

Las cuentas bancarias habilitadas son:

  • Banco Nacional: Número de cuenta 100-01-000-008720-5 Cuenta IBAN: CR88015100010010087202
  • Banco de Costa Rica: Número de Cuenta: 001-210232-3 Cuenta IBAN: CR80015201001021023232

Y en el caso de quienes deseen realizar su pago en línea SINPE, pueden solicitar su inscripción al correo electrónico pagocreditoivm@ccss.sa.cr

Esta semana, la Junta de la Caja también aprobó, por cuarta vez, mantener reducida la base mínima contributiva, que sirve para calcular las cargas sociales.

Dicha medida aplicará en setiembre de la misma forma que se viene haciendo desde marzo, ante el impacto económico provocado por la pandemia de covid-19.