CCSS pagará incapacidades gestionadas antes de ‘hackeo’ la noche de este 9 de junio

Planea realizar 8.736 depósitos por más de ¢484 millones, informó Gerencia Financiera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pagará la noche de este jueves 9 de junio, 8.736 incapacidades y licencias pendientes debido al hackeo que sufrió la institución hace una semana. El monto cancelado supera los ¢484 millones.

Los pagos corresponden a gestiones que se hicieron antes del 30 de mayo, previas al ataque cibernético. Para el depósito de los dineros correspondientes a trámites de incapacidad y licencias realizadas a partir del 31 de mayo, la CCSS apura un sistema que le permita cumplir con las obligaciones.

Por ahora, todos estos trámites se realizan de forma manual en los servicios de salud y serán cancelados cuando se tenga el mecanismo para pagar, informó la CCSS.

Los servicios administrativos y financieros de la CCSS también fueron afectados por el ciberataque del 31 de mayo. Bases de datos como la del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), donde están las planillas de los trabajadores públicos y privados de todo el país, se desconectaron como medida preventiva, mientras el equipo de informática de la institución se asegura que la red está libre del software hostil que inyectaron los delincuentes.

Tampoco funciona el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) donde está la información médica de los asegurados que se toma como base, por ejemplo, para emitir pensiones de invalidez o incapacidades por motivos de enfermedad.

Gustavo Picado informó, además, de que a partir del lunes 13 de junio se habilitará la planilla de trabajadores independientes y asegurados voluntarios.

“Estará disponible en todas las plataformas de pago, tanto físicas como electrónicas. Hacemos un llamado para que se acerquen a pagar y estar al día con la institución. Son recursos que nosotros necesitamos”, pidió el gerente.

En relación con las facturas patronales, Picado explicó que cobrarán la planilla de este mes. “Lo hacemos con las limitaciones del caso pero el mensaje principal es que se va a cobrar, es importante que paguen y estar al día”, dijo.