CCSS lanza sitio web para informar sobre situación de las pensiones del IVM

Institución explica salud financiera del sistema y brinda información sobre la mesa de diálogo responsable de futura reforma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puso a disposición de los ciudadanos un sitio, en su página web, donde explica la situación de su régimen de pensiones y aclara dudas de cara a la reforma del IVM.

El sitio se llama 'Hablemos de pensiones' y está disponible en la siguiente dirección: www.ccss.sa.cr/pensiones

En el nuevo sitio, que está en línea desde el 11 de abril, las personas podrán encontrar información sobre el estado actual del IVM, incluido el estudio actuarial elaborado por la Universidad de Costa Rica (UCR), en donde se advierte sobre la necesidad de hacer cambios al sistema en edad, cotizaciones y beneficios para evitar una crisis en el futuro cercano.

VEA ¿Cómo funciona el sistema de pensiones de Costa Rica?

This browser does not support the video element.

El sitio también sirve para presentar al país a los integrantes de la mesa de diálogo que tendrá bajo su responsabilidad discutir y elaborar la propuesta de reforma a la Junta Directiva de la Caja, en un plazo no mayor a los tres meses.

Según la CCSS, "los usuarios no solamente pueden recibir allí información, sino que también tendrán oportunidad de hacer sus aportes por medio de comentarios o bien realizar consultas sobre este tema".

La Junta Directiva de la Caja juramentó a los integrantes de esa mesa el 6 de abril, cuando también dio a conocer que Roberto Artavia, exrector de la escuela de negocios Incae, será el facilitador de las conversaciones.

LEA: CCSS ratifica a las 10 personas que discutirán futuro de IVM

Todavía no ha trascendido la fecha oficial para el inicio de esta mesa, que conocerá el detalle del diagnóstico actuarial elaborado por la UCR y discutirá los eventuales escenarios de reforma.

Uno de los más polémicos es elevar la edad de retiro de 65 a 70 años, así como reducir la pensión de un 60% a un 40% del promedio de los últimos 240 salarios.

La Caja es la responsable de administrar el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para el cual cotizan alrededor de 1,4 millones de trabajadores y que cubre a 238.644 beneficiarios. Este es el principal régimen de pensiones del país.

La conformación de esta mesa de diálogo no estuvo exenta de complicaciones. Entre ellas, estuvo la renuncia de uno de los representantes patronales luego de que trascendieran deudas de sus empresas con la Caja, y la inconformidad de un sector de los trabajadores ante las designaciones realizadas por la institución.