CCSS investiga denuncias por hostigamiento sexual y corrupción en hospital de Heredia

Presidenta de entidad anunció pesquisa, dice que saben de personal residente o médico que ha dejado unidades por esa situación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hostigamiento sexual, acoso laboral y corrupción en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.

Estos son los hechos que la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, prometió investigar en conjunto con la Gerencia Administrativa, según un escueto comunicado enviado este viernes.

De acuerdo con el documento, la jerarca recibió “una serie de denuncias” relacionadas con esas actuaciones en el centro hospitalario.

Sin dar detalles del proceso, en el comunicado se afirma que tienen conocimiento de personal residente o médico que ha dejado unidades del hospital debido a este tipo de situaciones.

Por esa razón, señala la Caja, las autoridades se hicieron presentes en el centro médico herediano este viernes para “recolectar insumos y comenzar las pesquisas”.

“Vamos a iniciar este proceso para determinar alguna responsabilidad ya sea porque no se haya generado una actuación disciplinaria oportuna o que se hayan tolerado acciones de este tipo sin castigar lo que corresponde”, expresó Esquivel.

Dijo que el hostigamiento sexual es “inaceptable” desde cualquier rango, posición o centro de trabajo, sin dar mayores referencias a las denuncias recibidas.

En agosto pasado, la Caja canceló ¢172 millones a un funcionario despedido sin responsabilidad laboral por presunto acoso sexual. La razón de la indemnización fue que el despido del trabajador se produjo cuando la causa estaba prescrita.

Los hechos que se investigaron en aquel caso habrían ocurrido en el Hospital de Puntarenas, en el 2009, e involucraban a un hombre que ocupaba un puesto de jefatura.